Unas horas antes de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner volviera a usar Twitter como espacio para expresar su opinión por el tema subtes, trascendió que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo convocó a una audiencia pública a autoridades de Ciudad y Provincia con el objetivo de ver si pueden frenar el aumento del boleto de transporte que estudia el gobierno de Mauricio Macri. La reunión se realizará este viernes a las 11.
Como en otras oportunidades, el encuentro se llevará a cabo en el contexto de la Agencia Metropolitana de Transporte, que integran las tres administraciones. “Creo que entre las tres jurisdicciones tenemos que encontrar una alternativa que sea beneficiosa para todo el sistema“, señaló el ministro en declaraciones a la prensa.
En sintonía, aseguró que “quiero escuchar cuáles son los argumentos de Macri para causar un enorme perjuicio a cientos de miles de pasajeros. No estamos de acuerdo con el aumento y queremos evitarlo a través del diálogo”.
Sin respuesta todavía desde el Ejecutivo local, fuentes de Gabinete informaron que el tema se analizará en la reunión semanal que se llevará a cabo, precisamente, en la jornada de este jueves.
Tras hacerse cargo del servicio el 1° de enero, la gestión macrista reconoció que está analizando un incremento en la tarifa de $ 2,50 a $ 3,50, para hacer frente a los gastos operativos. Con ese fin, el Ejecutivo porteño ya consiguió que la Legislatura le autorice subas del impuesto a los Sellos, los peajes de las autopistas de AUSA aumentaron ayer y las Patentes de los autos de alta gama, con los que sumaría unos 550 millones de pesos.
LA OPINIÓN DE CFK:
Mientras se encuentra de gira en Indonesia en el contexto de su gira por Asia, la mandataria calificó como “imprescindible e impostergable” la reunión entre la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires y Nación para la “coordinación tarifaria del transporte público del AMBA”.
Con respecto a el aumento en el boleto de subte que tiene previsto fijar el Gobierno porteño, Cristina consideró que “no se pueden fijar tarifas tan altas cuando afectan a millones de personas de diferentes jurisdicciones”.
Por otro lado, específicamente en aquellas personas que “de menores ingresos, que utilizan hasta tres medios de transporte diariamente para ir a trabajar”. Además aseguró que “tarifas tan desiguales también impactan negativamente en sectores empresarios del transporte y en la prestación de servicios“.
Cristina también consideró como “una verdadera locura” la idea de fijar tarifas diferenciadas en hora pico en los subtes.