Después de los anuncios de aumento en el boleto del subte, los ciudadanos de la Ciudad y la Provincia volverán a sufrir otro golpe al bolsillo. Es que tras la audiencia pública del pasado viernes, finalmente se anunció el incremento de las tarifas de las autopistas porteñas.
La suba será del 26, 5 por ciento a partir de abril y, según indicaron autoridades de Autopistas Urbanas (AUSA), responde a la inflación que vive el país y a las nuevas obras que esperan llevar adelante este año. “La compañía está obligada por ley a gastar no más del 40 por ciento de su presupuesto en costos operativos y a invertir el resto en trabajos”, recordaron.
Así, las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno pasarán de $ 8, 75 a $ 11 en horas comunes y de $ 11 a $ 14 en horas pico. En tanto, la autopista Illia, que tras el último aumento cuesta $ 2,75 y $ 4, saltará a $ 3, 50 y $ 5, 50, respectivamente. Por su parte, el peaje Alberti de la 25 de Mayo alcanzará los $ 2,75 y los $ 3,50.
Se trata del segundo aumento del año en este rubro. Hay que recordar que a mediados de enero, el Gobierno de la Ciudad había dispuesto otro ajuste del 10 por ciento con el objetivo de destinar esas ganancias a la financiación del subte, que ahora se encuentra en manos de la administración de Mauricio Macri. Por esta razón, Nación finalmente quitó los subsidios que destinaba a ese medio de transporte, obligando a la Ciudad a compensar la pérdida de esos fondos que ya no están a través de diferentes aumentos.
AUSA remarcó que en todos los casos, quienes tengan el sistema de telepeaje Aupass, al que los usuarios pueden adherirse vía web, se ahorrarán el 15 por ciento.