Con pocos avances, la toma de Lugano cumple dos meses

Con pocos avances, la toma de Lugano cumple dos meses

El 24 de febrero, habitantes de la Villa 20 tomaron el predio y desde entonces el conflicto persiste sin mayores novedades. Esta semana la jueza de la causa recibió a los vecinos.


Se cumplen dos meses de la toma en Villa Lugano. El 25 de febrero de este año la noticia tuvo lugar con un cruce del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni y el juez subrogante Gabriel Vega en el lugar. Esta semana, en tanto, hubo una reunión con la jueza que interviene en la causa, pero por el momento no hay novedades sobre el futuro del predio ocupado.

María Gabriela López Iñíguez recibió en su despacho a los vecinos que fueron a pedirle precisamente poner fin al desalojo, pero mientras tanto se siguen construyendo casillas de lona y telas, sostenidas con palos, a tener estructuras reforzadas de maderas, luz, acceso al agua, y televisión satelital.

Desde el predio tomado, un vecino afirmó en declaraciones radiales que “nadie cree que pase” y que mientras tanto ellos van a tener su lugar ahí, donde “no pagan los 1.400 pesos que piden por un cuarto en la villa”.

Según la Ciudad y la Justicia (en una causa que tiene la jueza Liberatori) esas tierras deben ser desalojadas y saneadas por el alto contenido de tóxicos que aquellas chatarras dejaron en el suelo.

En tanto, desde el Gobierno y la Defensoría del Pueblo impulsaron un censo que comenzó días atrás en el lugar.

La toma comenzó con una tragedia, cuando, a las pocas horas, fue asesinado Osvaldo Soto, de 30 años. Y siguió con operativos y allanamientos para determinar si había grupos organizados detrás de la usurpación. Pero los ocupantes no se quieren ir.

Qué se dice del tema...