A nueve días de las tomas en los colegios porteños, la Directora General de Planeamiento Educativo de la Ciudad, Mercedes Miguel, se refirió a la reforma curricular a la cual los alumnos se oponen.
“Venimos trabajando hace tres años con todos los equipos directivos, con supervisores, con profesores, haciendo un trabajo escuela por escuela, plan por plan”, dijo en relación a la Nueva Escuela Secundaria que comenzará a regir en 2015 en la Ciudad.
Asimismo, Miguel señaló que “hoy la Ciudad tiene 158 planes de estudio que no dejan de existir, se articulan dentro de las 10 orientaciones”.
En ese sentido, indicó que “todo el equipo del Ministerio de Educación se ha sentado con todos los estudiantes que están forzando las tomas en las escuelas, el ministro Bullrich los ha recibido, la última vez fue hace 1 mes, el 22 de agosto. Los chicos saben cuales son las respuestas a las dudas”.
Además agregó que “no cabe en la cabeza de nadie creer que el ministro Bullrich, el Jefe de Gobierno y todo el equipo de educación estamos trabajando 17 horas por día para ir en desmedro de la calidad de los estudiantes y de lo que ellos necesitan aprender”.
“Nosotros hemos mantenido hasta la fecha más de 40 reuniones con los centros de estudiantes. Además ya tuvimos 7 jornadas de reflexión donde participa toda la comunidad educativa. Han pasado por esas jornadas más de 80 mil miembros de las comunidades educativas. Hemos recibido más de 3.100 aportes de las escuelas a lo largo de las jornadas”, subrayó la funcionaria.
Miguel admitió que “sinceramente nosotros encontramos una actitud y un mensaje hipócrita por parte de los estudiantes que dicen querer defender la escuela pública y la toman. Unos pocos impiden a unos muchos poder aprender y enseñar”.
Según la titular del área de Planeamiento Educativo de la Ciudad, “no hay ningún motivo para tomar una escuela en un proceso de trabajo democrático y de amplio diálogo como lo estamos encarando”. Al tiempo que aseguró “vamos a garantizar el recupero de cada día de clase perdido por la toma”.
En declaraciones a la prensa, la funcionaria aclaró: “De acuerdo a la resolución del Consejo Federal de Educación, la Ciudad de Buenos Aires, viene trabajando para adecuarse a las normas para garantizar la validez nacional en los títulos de todos nuestros estudiantes. Hay planes de estudios de la década del 50´ y del 60´ y llegamos hasta el 90´ en algunos casos”.