Instituto Espacio para la Memoria rechaza el traspaso a Nación

Instituto Espacio para la Memoria rechaza el traspaso a Nación

El Consejo Directivo de la entidad rechazó “la decisión inconsulta de traspasar los sitios de memoria bajo la guarda del IEM a la órbita nacional”. "Es una práctica antidemocrática", dijeron.


Conocida la noticia de que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri traspasó al ámbito de la órbita nacional los espacios dentro del Instituto Espacio para la Memoria, el Consejo Directivo de dicha entidad rechazo dicho cambio.

“Desde el Consejo Directivo del IEM hacemos público nuestro rechazo a la decisión inconsulta de traspasar los sitios de memoria bajo la guarda del IEM a la órbita nacional. Esta decisión deja al Instituto Espacio para la Memoria cuasi inhabilitado, transformando lo que hasta ahora eran políticas públicas de memoria en políticas de gobierno. Con esa actitud, al mismo tiempo el gobierno de la Ciudad pone una vez más de manifiesto el desinterés por el patrimonio histórico de memoria en el ámbito de su incumbencia”, explican en un comunicado.

Además, el Consejo Directivo agregó que “la metodología de llevar adelante este convenio de traspaso entre la Nación y la Ciudad, sin conocimiento de la misma por parte de las autoridades del IEM evidencia una práctica antidemocrática e inconsulta. La decisión de concretar un convenio de estas características, es un agravio a una expresión del movimiento de derechos humanos que hoy sostiene esta experiencia única de autonomía en la gestión de políticas públicas de memoria”.

“El método de intentar desacreditar mediante agravios y mentiras la valiosa labor del IEM desarrollada en todos estos años, pone de relieve las verdaderas intenciones de quienes no tienen escrúpulos a la hora de atacar a luchadores de los derechos humanos y sus instituciones”, ataca el comunicado enviado a la prensa.

Por último, sostienen que con esta decisión, “la Ciudad queda sin un espacio de gestación de políticas públicas de Memoria, creado en esa jurisdicción a tal efecto, y la sociedad pierde la riqueza de un espacio plural subordinando esa tarea a la decisión del gobierno de turno, que como vimos en la Ciudad de Buenos Aires, puede cambiar de signo político e ideológico”.

“La concentración de decisiones sobre la memoria en un ámbito estatal conlleva el riesgo de que éstas cambien con cada cambio de gobierno nacional. La autonomía del IEM garantiza a todos la continuidad de las políticas públicas que expresan la variedad de fuerzas que por décadas han luchado por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, finaliza el comunicado.

Qué se dice del tema...