La Cámara Federal de Casación Penal confirmó que el ex secretario kirchnerista de Transporte, Ricardo Jaime, será juzgado por la tragedia de Once, junto al titular de Trenes de Buenos Aires (TBA) Claudio Cirigliano y al menos otros diez ex funcionarios y empleados de la compañía que tenía la concesión de la línea Sarmiento.
El fallo confirmó los procesamientos también de los ex titulares de la CNRT Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Romero; el ex subsecretario de Transporte Ferroviario y sindicalista Antonio Guillermo Luna.
En cambio, la Sala III de Casación aún no definió las situaciones procesales del sucesor de Jaime a partir de 2009 en la Secretaría de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el conductor del tren accidentado, Marcos Antonio Córdoba.
Todos están procesados, a raíz del fallo unánime de la Casación, que además rechazó una decena de nulidades de la defensa, por los supuestos delitos de descarrilamiento culposo y fraude a la administración pública, tal y como lo había tipificado el juez instructor de la causa, Claudio Bonadio.
La tragedia de Once ocurrió a las 8 de la mañana del 22 de febrero de 2012 cuando una formación repleta de pasajeros ingresó en la estación terminal y no pudo frenar chocando contra los paragolpes, con lo cual murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas.