A raíz del dramático incendio ocurrido este miércoles en el barrio porteño de Barracas, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció la decisión del ejecutivo nacional de decretar dos días duelo. El Gobierno de la Ciudad, adhiere a la iniciativa.
El hecho comenzó a las 8.30 de la mañana. Luego de varios minutos de no poder controlar el fuego, se produjo el primer derrumbe que dejó atrapados a varios bomberos. Cerca de las 10.30, habían caído otras tres paredes.
7 de los fallecidos serían bomberos. Mientras que los otros dos, serían parte de Defensa Civil. Todos formaban parte de las tareas de rescate.
“La mayoría de los vecinos estábamos descansando cuando empezamos a escuchar pedidos de auxilio. Los bomberos estaban intentando abrir una puerta con una amoladora cuando se les vino la pared encima”, relató un testigo.
El Same, con Crescenti al frente de las operaciones, asiste a las personas heridas en el predio de Azara 1245. También llegaron el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.
El depósito del siniestro pertenece a la empresa Iron Mountain. En su página web se presenta como una compañía de gestión y custodia de archivos, escaneo y digitalización, y recuperación de datos, entre otras tareas.
Iron Mountain es una empresa de origen norteamericano, cotiza en Wall Street, y tiene presencia en 35 países. Tal es grado de relevancia de la compañía, que varios bancos confían sus datos para que allí se realicen copias de seguridad. La gigante IBM es uno de sus clientes.
La Legislatura porteña y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad expresaron su pesar
El vicepresidente 1° de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Cristian Ritondo, manifestó, en nombre del Parlamento porteño, su profundo pesar por el fallecimiento de nueve personas “en un acto heroico”, durante el incendio que tuvo lugar esta mañana en un depósito del barrio de Barracas. A su vez, Ritondo, expresó su “profunda consternación por tan trágico suceso” y destacó “el esfuerzo que realizaron miembros de los equipos de auxilio y emergencia de la Ciudad”.
Mientras que la defensora del pueblo, Dra. Alicia Pierini, exhortó el reconocimiento público para las víctimas de la tragedia. A quienes calificó como “héroes civiles”. Vale destacar que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad pone a disposición de los compañeros de las víctimas, familias y vecinos los equipos de trabajo institucionales de apoyo y contención.