Será una jornada impredecible. Solo hay dos certezas, la Cámara de Diputados de la Nación tratará el polémico proyecto de reforma previsional, los diputados están citados a las 14, al mismo tiempo habrá una multitudinaria marcha al Congreso para oponerse a la iniciativa del oficialismo.
Luego de que hubiera incidentes y una fuerte el martes y el miércoles, se decidió montar un fuerte operativo de seguridad para que los manifestantes no lleguen hasta la puerta del Congreso.
Eso operativo involucra a varias fuerzas: Policía Federal, Gendarmería y Prefectura.
Las manifestaciones ya comenzaron. A las 8 se inició el primer piquete de la jornada: lo realizan militantes del Frente de Izquierda y los Trabajadores, quienes bloquean las avenidas Callao y Corrientes. La convocatoria fue impulsada en las redes sociales con las consignas #Reforma Previsional #NOaLaReformaPrevisional.
En principio se quedarán en la zona hasta las 10 de la mañana y luego se movilizarán hacia el Congreso.
La zona de Congreso está totalmente vallada. La línea A funciona con un cronograma especial y no para la estación Congreso.
La avenida Entre Ríos está cortada desde Alsina por un vallado policial hasta Rivadavia y desde Paraná donde comienza la Plaza de los Dos Congresos hasta Riobamba, también está cerrado al tránsito.
Un corte total se realiza en Callao y Corrientes desde las 8 a cargo de la izquierda y con la presencia de los trabajadoresdespedidos de Pepsico. Prometen a las 10 levantarlo, pero luego a partir de las 11 comenzarán a concentrar en ese cruce de calles las columnas para protestar contra las reformas que impulsa el Gobierno.
A las 11, los despedidos Trabajadores, CFT, CTA, FIT, se sumarán al corte de Callao, entre Viamonte y Tucumán.
A las 12, organizaciones sociales, el Frente de Izquierda, CTA, ATE nacional, junto a sindicatos docentes como Ctera, UTE, Ademys, concentrarán en las inmediaciones del Congreso, pese al operativo de seguridad montado desde temprano.
A la 13, Resistencia CABA concentrará en avenida Hipólito Yrigoyen, entre Virrey Cevallos y Luis Sáenz Peña.
A las 14, otra columna de Suteba cortará en la zona de Sarandí y Belgrano.
En tanto, la CGT también se sumará a la jornada con sus columnas a partir de las 14, horario con el que coincidió con la convocatoria de las Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA) que conducen a Hugo Yasky, y su par Autónoma (CTAA) que lidera Pablo Micheli.