Los abogados matriculados en el la Ciudad de Buenos Aires deberán ir a las urnas en tres oportunidades este año. El primer llamado será el próximo 29 de abril para definir las nuevas autoridades del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y la integración de la Asamblea de Delegados. A diferencia de años anteriores en los cuales los candidatos y la campaña por el liderazgo entre los abogados porteños se iniciaba con meses de antelación, este 2014, diálogo entre sectores, negociaciones y cautela parecen haber marcado el ritmo de la política sectorial de los trabajadores del derecho.
Si bien aún no se han oficializado ni listas ni candidaturas, desde hace unas semanas dos grupos han marcado el inicio de la contienda; la agrupación oficialista Gente de Derecho liderada por el actual presidente del CPACF, Jorge Rizzo, que postuló como candidato a la sucesión al abogado socialista José Roberto López, y sectores kirchneristas agrupados en el Frente de Abogados para la Victoria que propusieron como candidato a presidente al saliente Defensor General de la Ciudad, Mario Kestelboim.
Frente a esta disputa entre un grupo fuerte y heterogéneo como el liderado por Rizzo, y el armado político de abogados kirchneristas -en ambos casos aún no están definidas ni cerradas posibles alianzas con diversos sectores y actores de la abogacía porteña-, días atrás se incorporó a la escena un nuevo grupo dispuesto a competir en las elecciones de autoridades del CPACF, y, posiblemente, también los subsiguientes comicios para definir el representante en el Consejo de la Magistratura de la Nación y los tres consejeros en representación de los abogados en el Consejo porteño.
Conformado mayormente por abogados independientes, abogados de organismos públicos de la Ciudad, sectores universitarios, ONG´s y grupos de abogados de la Legislatura porteña, la nueva fuerza denominada “Abogados de Pie” busca, según informan desde la agrupación, “representar a aquellos matriculados que están convencidos de que, más allá de que el Colegio debe tener un rol de prestador de servicios, está llamado a ser un actor central en la defensa de las instituciones y del poder judicial”.
“La mayoría de los sectores han acordado integrar el macro espacio que actualmente conduce la agrupación Gente de Derecho y, hasta el momento, la única alternativa era La Cámpora”, sostiene Agustín Pesce, uno de los integrantes de Abogados de Pie y vicepresidente de Fundación Contemporánea, quien agrega que “estas fuerzas no son verdaderas alternativas” y que es “Abogados de Pie la que representa a cientos de abogados que quieren del Colegio algo más que un prestador de servicios”.
“Queremos un Colegio que salga de la calle Uruguay y vaya a las comunas de nuestra Ciudad”, destaca Martin Zaballos Ayerza, representante de abogados independientes. “Otra de nuestras propuestas es que existan mayores beneficios para los jóvenes abogados y atención especial a aquellos profesionales que atraviesan dificultades laborales”, afirma entre un nutrido grupo de voces reflejadas en un comunicado de prensa de la agrupación, Maria Eugenia Santamarina, abogada representante de los organismos públicos de la Ciudad.
Esta nueva agrupación lanzó su campaña con una presencia en vía pública en la zona de tribunales. De acuerdo a su composición con relevante presencia de abogados que trabajan en poderes del estado porteño no se descarta una activa participación en los últimos comicios del año, en los que se definirán los tres consejeros porteños (dos por la lista que obtenga la mayoría y uno por la primera minoría, con candidatos titulares con suplentes, lo que abre la posibilidad a alianzas de sectores y acuerdos de mandatos compartidos) y dónde únicamente pueden votar abogados matriculados en el CPACF con domicilio en la Ciudad.
La carrera por la conducción del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal está a punto de largar con la presentación de listas el 31 de marzo; allí se conocerán todas las ofertas electorales y alianzas, entre las que figurarán no sólo Gente de Derecho, el Frente de Abogados Para la Victoria y Abogados de Pie, sino también los históricos grupos radicales agrupados en Franja Morada y la agrupación identificada con el Colegio de la calle Montevideo, “Será Justicia”, liderada por Guillermo Lipera y Juan Curutchet, por mencionar algunos de los principales y tradicionales actores de la abogacía porteña.
La primera posta será el 29 de abril para elegir el recambio de autoridades que se concretará el próximo 30 de mayo. Luego vendrá la pelea política más fuerte, con un debate de altura nacional para ingresar al Consejo de la Magistratura de Nación, para donde no se descarta la participación directa de Jorge Rizzo como candidato y se espera una figura relevante como candidato/a que defienda el proyecto del Gobierno Nacional en materia de justicia. Finalmente le tocará el turno a la justicia porteña, donde las fuerzas políticas locales intentarán participar activamente dentro de alianzas o con listas propias.