El presidente estadounidense Donald Trump desató una tormenta económica global con solo un par de tuits. El mandatario anunció este domingo que aumentará los aranceles a los productos chinos del 10% al 25%, en medio de la Guerra Fría Comercial que mantienen ambos países, lo que provocó que este lunes las bolsas de China, Europa y Hong Kong comenzaran la jornada en caída.
Pending the confirmation of Mark Morgan as our Nation’s new ICE Director, Matt Albence will serve in the role of Acting Director. Matt is tough and dedicated and has my full support to deploy ICE to the maximum extent of the law! #MAGA
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 6, 2019
Las principales bolsas europeas cayeron más de un 2% este lunes por las amenazas del mandatario estadounidense: el DAX de Fráncfort perdía 2,1%, hasta 12.145,37 puntos, hacia las 08.55 (05.55 de Argentina), mientras que el CAC 40 de París se hundía un 2,2%, hasta 5.425,36 puntos. En Madrid, en tanto, el Ibex 35 perdía 1,62% hacia las 9 (6 de Argentina). Por su parte el FTSE-100 de Londres estaba cerrado por ser día festivo. La bolsa de Shanghái tuvo este lunes 6 de mayo su peor día en más de tres años, con una fuerte caída de 5,58%, tras abrir en rojo desde el inicio en la sesión de la mañana, continuó cediendo terreno por la tarde hasta cerrar con una baja en los 2.906,46 puntos, mientras que la Bolsa de Shenzen, la segunda plaza financiera de China continental, perdió 7,38%, a 1.515,80 puntos.
Once again, Israel faces a barrage of deadly rocket attacks by terrorist groups Hamas and Islamic Jihad. We support Israel 100% in its defense of its citizens….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 6, 2019
En la Bolsa de Hong Kong, el índice Hang Seng cayó 3,03%, situándose en 29,169,12 unidades. Las pérdidas en China fueron las mayores en una jornada búrsatil asiática marcada por las ventas masivas de acciones como reacción a las declaraciones del presidente estadounidense. Trump anunció el domingo 5 de mayo un aumento de los aranceles del 10% al 25% para bienes de importación chinos por un valor de 200.000 millones de dólares, una medida aparentemente destinada a presionar a Pekín para que llegue a un acuerdo comercial con Estados Unidos. Ahora, esta decisión oscurece las perspectivas de la segunda ronda de negociaciones prevista para esta semana en Washington, y Bloomberg News y The Wall Street Journal informaron que Pekín consideraba postergar las discusiones.
Despite the tremendous success that I have had as President, including perhaps the greatest ECONOMY and most successful first two years of any President in history, they have stolen two years of my (our) Presidency (Collusion Delusion) that we will never be able to get back…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 6, 2019
Pese a eso, los negociadores chinos siguen preparando su viaje a Estados Unidos, según anunció este lunes el ministerio chino de Relaciones Exteriores. La moneda china, el yuan, también sufrió y perdió 1,3% en un momento -su peor caída en tres años-, antes de recuperarse un poco por la tarde y situarse en 6,7976 con respecto al dólar, un retroceso de 0,92%.
The United States has been losing, for many years, 600 to 800 Billion Dollars a year on Trade. With China we lose 500 Billion Dollars. Sorry, we’re not going to be doing that anymore!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 6, 2019