Luego del triunfo del Frente de Todos el pasado domingo 27, una viralizada leyenda titulada como “A los monos hay que darles bananas” fue publicada por Cecilia Negro Farrell, funcionaria del área de eventos de Presidencia, donde compara a lxs votantes del Frente de Todos con “monos”.
Fue por eso que Farrell quedó en medio de los repudios virtuales de sus seguidores, aunque colegas suyas de Juntos por el Cambio replicaron el mensaje contra los votantes del peronismo, tal como lo hizo la diputada provincial de la Pampa, Adriana Leher, quien lo publicó en sus estados de Whatsapp y fue rápidamente también repudiada y convertida en viral.
Cabe mencionar que, aunque no con el mismo grado de exposición, muchos otros integrantes de Juntos por el Cambio han publicado este mensaje discriminatorio:
“A los monos hay que darles bananas. Se les quiso dar educación y cultura. Se les quiso dar futuro. Se les quiso dar pavimento y cloaca. Se les intentó explicar que eran libres. Se les intentó convencer de que pueden esforzarse y aspirar a algo más. Pero no, el mono solo quiere bananas. Con bananas se queda adentro de la jaula, cómodo y haciendo caca en una zanja. Enseñándole a sus hijos como comerse los piojos, tal como le enseñó su abuelo a él. El mono grita y canta como en la selva. Se cree libre, pero está preso… y contento porque le alcanza para bananas”, reza el texto.
Así Leher expresó en Whatsapp su descontento ante la victoria que obtuvo la fórmula del Frente de Todos que integran Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en su provincia, con el 50,09% de los votos, mientras que el oficialismo obtuvo el 32,34% de los sufragios, quedándose en segundo lugar. Asimismo, el postulante opositor Jorge Ziliotto se impuso al radical Daniel Kroneberger.
En las pasadas elecciones, Leher fue la segunda en la lista de diputados nacionales por el oficialismo por detrás de su compañero provincial Martín Berhongaray, quien sí fue electo como legislador de Juntos por el Cambio.