Después del quiebre de Proyecto Sur en las Comunas, situación que dejó de un lado de la vereda a 12 comuneros sin alineación y a 3 todavía bajo el ala de Pino Solanas, una de las del primer grupo decidió abrirse del espacio y emigró a la agrupación Unidos y Organizados: se trata de Julieta Costa Díaz. La exlegisladora de Buenos Aires para Todos, Claudia Neira, rompió con el bloque a fines del año pasado y tomó la misma decisión de unirse a la corriente k, que responde directamente a la Presidenta. Las razones de cada una.
En una entrevista conjunta, las dos mujeres coindieron en que sus espacios de origen “giraron a la derecha. La diputada explicó que su alejamiento tiene que ver con “este tipo de construcciones”, como las de Proyecto Sur y Buenos Aires para Todos, o lo que es el FAP, o el mini FAP que ahora se está armando con Marea Popular.
Según relató en diálogo con Página 12, “son expresiones que confunden su lugar histórico, que tiene que ver con expresiones populares, latinoamericanas y que, al no encontrar un espacio político, porque claramente ese espacio está protagonizado por el kirchnerismo, fueron girando a la derecha sin poner el guiño y fueron ocupando el espacio del antikirchnerismo virulento, que un día te junta con el Momo Venegas, y otro día con Binner y el caprilismo”.
Por su parte, Costa Díaz indicó que desde las Comunas “nos empezó a pasar que no se sacaba un comunicado contra al macrismo si no había posibilidad de que en esos comunicados también le pegáramos al FpV”. “Eso nos hizo ruido y empezamos a dejar de firmar estas cosas. Para nosotros, el kirchnerismo era un aliado para pelear con la derecha en la Ciudad, que está representada por Macri”, dijo.
Y afirmó que “ellos nos querían convencer de que el kirchnerismo es lo mismo que el Pro y no es lo mismo”. “Siempre pensamos que el kirchnerismo nos había dado un piso. La AUH o la recuperación de las AFJP es incuestionable, y este año se empezaron a acercar a un discurso más de derecha y a cuestionar ese piso”.
Respecto a la posición de quienes están alineados con Claudio Lozano, uno de los primeros en quebrar con Proyecto Sur, la representante de la Comuna 13 expresó que “es un espacio como tímido” y que “quienes denuncian el pacto PRO-K, después en la Legislatura tienen pactos peores”.
De cara a 2015, ambas manifestaron que Unidos y Organizados es el espacio que “va a discutir la continuidad del avance de esta década. Esto es una etapa de avance popular y, si en lugar de quedarnos en el chiquitaje, nos ponemos a discutir en serio cómo continúa esto, con más transformaciones y con lo que falta, no abonamos expresiones que desde la testimonialidad corta miran para otro lado, mientras dejan que crezca el caprilismo en la Argentina”.
Previo a eso, y con perspectiva en las elecciones de octubre, Costa Díaz dijo: “Pienso que el centroderecha o derecha llegó a un acuerdo. Por ahí, ahora llegan a un acuerdo con Lavagna y se meten todos en la misma bolsa. De un lado, queda todo ese espacio, y, del otro, el kirchnerismo de la Ciudad de Buenos Aires, al que creo que le va a ir bien”.
A su turno, Neira consideró que “hay que construir una política de reemplazo al macrismo”. “Mostrar que estamos en condiciones de generar una gobernabilidad posterior al macrismo. Esto lo ponemos en un marco nacional, donde Clarín pide un Capriles y todos quieren ser Capriles. No lo va a haber, porque son más grandes los egos”.