“Se está haciendo un trabajo de la periferia al centro”, explica en diálogo con Noticias Urbanas uno de los principales operadores de Juan Manuel Urtubey, que por ahora prefiere mantener el bajo perfil y poder seguir jugando con mayor libertad tras bambalinas.
En las últimas semanas, el exministro kirchnerista Florencio Randazzo comenzó a demostrar que piensa jugar fuerte en los próximos tiempos del entretejido pre-electoral y con la mira puesta en la senaduría por Buenos Aires. No solo reunió a una quincena de intendentes sino que compartió una cena con la gobernadora María Eugenia Vidal. Con Sergio Massa y Daniel Scioli también en carrera, la incógnita bonaerense sopesa en el otro presidenciable del peronismo: Urtubey.
“No está en nosotros la idea de tener un candidato propio ni armar un urtubeycismo. Vamos a trabajar sobre el peronismo existente y sabemos que no vamos a armar nada ahora en la Provincia, lo que no significa que no apoyemos a nadie o juguemos por nadie en 2017”, señala el operador, muy cercano en su momento a Antonio Cafiero.
En el equipo de Urtubey no es prioridad la provincia más grande y poblada del país pero tampoco se desentienden de su simbolismo para el año próximo. “Buenos Aires tiene una pelea muy fuerte el año que viene, y nosotros tenemos la suerte de no tener que dar una pelea tan temprana pero la desventaja de no tener la visibilidad de lo que da una elección de medio término ahí”, grafican.
La relación con Randazzo es dispar. Los une la diferenciación crítica con el cristinismo puro, el acercamiento con Julián Domínguez, el apoyo en la gestión. Pero el año pasado los separó Scioli: había pactado de palabra apoyarse mutuamente según cuánto midiera cada uno pero la contundencia del respaldo a Scioli por parte del salteño terminó distanciándolos.
En su momento, uno de los vínculos de enlace entre ambos era Paco Durañona, el intendente de San Antonio de Areco. Por ahora, desde el sector de Urtubey afirman que mantiene contacto con Randazzo pero con bajo perfil. En Salta tienen algo claro: “No nos conviene que aparezca una gran figura en 2017 con un gran triunfo”.
La estrategia por ahora es más mediática: Urtubey se alejó de Buenos Aires y se reposiciona en el interior (se vienen próximas apariciones en Mendoza y Córdoba) y apela a la prensa del corazón exponiéndose con su mujer, Isabel Macedo, llegando a hogares que de otra manera sería difícil.
“Nuestra idea es que crezca la cabeza, Juan Manuel como figura, eso hará más fácil el camino en el territorio”, repiten como un mantra. Veremos si la tentación de hacer pie en la provincia colosal no los devora.