Finalmente, el acuerdo entre el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y la diputada nacional Elisa Carrió, para dirimir la candidatura presidencial por un espacio no peronista, llegó antes de lo pensando. Incluso por la propia chaqueña, quien había aseverado que el mismo se daría en el mes de abril. Sacudiendo así la aletargada agenda política del verano, que se vio opacada por la muerte del fiscal Alberto Nisman, el proyecto de la presidenta Cristina Kirchner para disolver la Secretaría de Inteligencia y la postulación del abogado Roberto Carlés para ocupar la vacante que dejó el juez Eugenio Zaffaroni en la Corte Suprema de Justicia.
De manera simultánea, y a través de sus respectivas cuentas en las redes sociales, los dirigentes anunciaron mediante un breve comunicado su decisión de ir juntos a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que se celebrarán el próximo 9 de agosto, para definir quién será el candidato presidencial “no PJ” que buscará polarizar con el Frente para la Victoria en el mes de octubre.
No se descarta que a este acuerdo se sume el presidente de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, quien aún no ha podido definir su suerte. Ya que las divisiones que hay en su partido, a raíz de las diferencias existentes en relación a la política de alianzas se lo impiden. Por lo que habrá que esperar al mes de marzo, cuando en la convención radical se salde esta interna.
A continuación, el comunicado difundido por Macri y Carrió:
VAMOS A COMPETIR EN LAS INTERNAS ABIERTAS
Nos duele la realidad de nuestro país. Pero nos llena de esperanza saber que este año las elecciones nos dan la oportunidad de lograr un cambio.
Queremos que haya una alternativa competitiva frente a los que nos gobiernan hace décadas.
Creemos que el cambio no debe ser cosmético, sino un cambio profundo que nos lleve a ser un país mejor.
Un país con república, paz, unidad, certezas y prosperidad económica y social. Con instituciones sanas que permitan proyectar el futuro.
Por eso sellamos la unidad y competiremos en las elecciones internas abiertas para que ustedes puedan elegir cuál es la mejor propuesta, sin que nadie pierda su identidad.
Invitamos a todos los argentinos que compartan este sueño a sumarse.