El comisario general Héctor Valentín Puente fue desplazado de la Superintendencia de Inteligencia Criminal de la Policía Bonaerense. Puente, oriundo de Tandil, estaba al frente de la de Inteligencia Criminal desde abril de 2016.
Puente integraba la cúpula de la Policía desde la gestión del ex jefe Pablo Bressi. Con la salida de Bressi, el área de Inteligencia Criminal debía pasar a manos de un civil.
Aunque Puente continuó como titular del área, pasó a depender directamente del subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación, Vicente “Tito” Ventura Barreiro, un funcionario de máxima confianza de Cristian Ritondo.
La secuencia violenta del jueves a la noche determinó el desplazamiento del policía. Esa noche, algunos integrantes de la marcha por Santiago Maldonado apedrearon la Casa de Gobierno bonaerense, provocaron rotura de vidrios y destrozos en el despacho del jefe de Gabinete, Federico Salvai.
Luego, se trasladaron cien metros hasta donde funciona el Anexo del Senado arrojaron una bomba molotov que hizo combustión en el subsuelo quemando muebles y mampostería.
Minutos después, en el playón del ministerio de Seguridad se accionó un dispositivo de bidones con combustibles, mecha y pólvora que terminó quemando dos vehículos e hiriendo a un policía
Ritondo, consideró como “premeditado” el ataque a los autos frente a la sede de esa cartera y sostuvo que existen “dos hipótesis” investigativas, una de ellas que apunta a que se trató de un “desprendimiento” de una marcha en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado y otra vinculada a medidas tomadas por la gestión provincial que afectan “intereses” vinculados con “mafias, parte del sistema policial y el narcotráfico”.
En la última semana, el Ministerio de Seguridad bonaerense exoneró a 12 jefes policiales condenados por delitos de lesa humanidad, entre ellos el represor Miguel Etchecolatz, y pasó a retiro a 51 comisarios.
La aparente defección en la tarea de detectar, como paso previo, y para controlar, después, los ataques contra edificios públicos y particulares también, precipitaron la determinación de remplazar a Puente.