A pocos días de lanzarse la campaña camino a las elecciones de octubre, el Gobierno de la Provincia aumentó las asignaciones familiares en un 20% y la jubilación mínima en un 12,96% a partir de septiembre.
El presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal se reunieron con beneficiarios de la reparación histórica para jubilados y pensionados en la localidad bonaerense de Quilmes.
Macri aseguró que “esta es la generación que vino a cambiar la historia para siempre” y Vidal arengó: “Vamos a seguir, no vamos a parar”.
Para la gobernadora, que tomó la palabra en primer lugar, “el encuentro con los adultos mayores siempre es especial, tienen un cariño y un amor diferente” y, señaló que “lo que nos convoca hoy son todas buenas noticias”.
Además, Vidal aseguró que el beneficio es para “nuestros adultos mayores que trabajaron, se esforzaron, que nos dijeron un ejemplo, y esperaron una respuesta que durante mucho tiempo no llegó”.
La jubilación y las asignaciones familiares, se incrementaron en forma simultánea, tanto los tramos y topes que dan derecho a la percepción de la asignación.
Con este incremento, una familia tipo (matrimonio con dos hijos), con un ingreso de 15 mil pesos, que percibe asignaciones por 1.932 pesos, a partir de este mes pasará a cobrar 2.318 pesos.
En mayo de 2016, la Provincia duplicó el tope máximo de ingresos familiares de 30 mil a 60 mil pesos, que da derecho a recibir este beneficio. A partir de este mes, este tope máximo se elevará a 73.608 pesos, un 145% superior al de principios de 2016.
Asismismo, la gobernadora pidió “hacer con compromiso, con transparencia, hacer diciendo la verdad, no robando”, y agregó con fervor: “Vamos a seguir, no vamos a parar, porque este es un camino que empezó y no para”.
Por su parte, el presidente indicó que es necesario “terminar con la melancolía y el escepticismo”. Además, aseguró que “el cambio lo hemos podido hacer sembrando confianza” y, destacó el crédito Argenta y la denominada reparación histórica.
Finalmente, el mandatario lanzó: “Este es el momento en el que el cambio se va a producir, que se está produciendo. Esta es la generación que vino a cambiar la historia para siempre”.
Cabe destacar que, a través del Instituto de Previsión Social (IPS), se anunció que las jubilaciones mínimas tendrán un incremento del 12,96%, también a partir de septiembre de este año. De esta manera, 5.142 jubilados se verán beneficiados con el aumento: la jubilación que pasarán a cobrar será de 4.750 pesos (antes era de 4.214 pesos). La jubilación promedio en la Provincia pasará a ser de 20.811 pesos.
La misma pagará 186 mil asignaciones a los trabajadores bonaerenses, cuando eran 130 mil a principios de 2016. También se distribuirán en 115 mil familias (antes eran 80 mil).
De esta manera, la inversión social en asignaciones familiares ascenderá a 2.100 millones, lo que implica un 26% superior al año anterior.
Del encuentro también formaron parte el intendente local, Martinian Molina y los candidatos bonaerenses a senadores y diputados Esteban Bullrich, Gladys González, Graciela Ocaña y Héctor “Toty” Flores.