Una violenta represión se sucedió en la provincia de Tucumán, este lunes por la noche, cuando una multitud se congregó frente a la Casa de Gobierno local para reclamar transparencia en los comicios, luego de que el último domingo, cuando el distrito gobernado por José Alperovich asistió a las urnas, se produjeran serias irregularidades como la quema de 42 urnas y se repartieran dádivas a cambio de votos entre los ciudadanos más humildes.
A lo largo de la jornada del lunes, oficialistas y opositores habían intercambiado chicanas y denuncias, al punto que el conflicto pasó del plano local al nacional, cuando el jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, le reclamara a su rival del FPV, Daniel Scioli, “garantías” de cara a las elecciones generales de octubre. Por su parte, el gobernador bonaerense replicó pidiendo que se asuma la derrota electoral en Tucumán.
Entrada la noche, golpeando cacerolas, cientos de tucumanos decidieron ir a la plaza de la Independencia, para protestar ante la gobernación. Lo que despertó la feroz represión por parte de las fuerzas de seguridad provinciales. Incluso, policías de civil detuvieron a algunos de los manifestantes que resistieron a los gases lacrimógenos y las balas de goma dentro de la propia Casa de Gobierno, donde les propinaron golpizas.
Allí se hizo presente la senadora nacional Silvia Elías de Pérez (UCR) para intentar aquietar las aguas en pleno conflicto, e intentar velar por los cuatro detenidos que habían quedado bajo custodia en la sede de gobierno local.
Este grave hecho tuvo su relato en las redes sociales, donde la legisladora porteña Graciela Ocaña (ECO) y la diputada nacional Laura Alonso (PRO) fueron activas militantes del #Tucumanazo. En tanto, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, planteó en Twitter: “¿Hasta cuándo abusarán de nuestra paciencia? Hasta hoy”.
Según el diario La Gaceta de Tucumán, hubo al menos doce heridos: diez adultos y dos niños. También se registraron hechos de violencia en las localidades de La Florida, Los Ralos y San Ignacio de los Pizarro.