De quienes están empleados en el país, la mitad registró un ingreso inferior a los $4.500 mensuales al cierre del primer trimestre del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En tanto, sumando la totalidad de los ingresos de los hogares, el 50% reunió menos de 8 mil pesos por mes.
De esta manera, tres de cuatro trabajadores obtienen un ingreso máximo inferior a 7.000 pesos por mes por su ocupación principal, mientras que apenas un 10% de los ocupados remunerados consigue ingresos superiores a los 10.000 pesos.
Asimismo, el 10% inferior tiene retribuciones por hasta 1.500 pesos y el 15% siguiente no supera los 2.800 pesos.
El organismo indicó que el informe se realiza con datos referidos a los ingresos monetarios formales efectivamente percibidos por los hogares y las personas encuestadas.
Respecto al empleo público y privado, la política fiscal expansiva -a costa de incentivar la inflación para financiar la expansión desmedida del gasto público, respecto del desempeño de la recaudación tributaria- posibilitó que en el sector formal de la economía se elevara el empleo neto en 20.757 personas.
“Si se compara el primer trimestre de 2014 respecto a igual trimestre del año anterior, puede observarse que los puestos de trabajo en el sector privado presentaron una variación negativa de 0,3% y la remuneración total aumentó 28,1%”, comunicó el Indec.
Mientras que en el ámbito de la administración pública, nacional, provincial y municipal, por el contrario, el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones detectó un incremento de 2,7% en la nómina y también de 28,1% en el promedio salarial.
El mayor incremento sobre puestos de trabajo, desde el punto de vista de los sectores de actividad, se observó en obras sociales 5,3%; servicios de electricidad, gas y agua 4,3%; explotación de minas y canteras 4,3% y servicios sociales y de salud 2,7 por ciento.
En cambio, el relevamiento de los empleos registrados privados dio cuenta de destrucción en un año de más de 14.000 puestos en el agro; 12.600 en el conjunto de la industria manufacturera y 5.000 en la construcción, entre los más relevantes.