Las primeras postales de la nueva fase de cuarentena estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se tradujeron en largas demoras y algunos casos de caos de tránsito ante el fuerte operativo cerrojo en los accesos a la Ciudad, además de mayores controles a los pasajeros en los centros de trasbordo, terminales de trenes, subtes y colectivos. Todo esto, sumado a la caída del 50% de los permisos para circular, hizo que el uso del transporte público en el AMBA bajara un 8,7% respecto de la semana pasada.
En tanto, según consignó Página 12, por las autopistas de la Ciudad en hora pico circularon un 42% menos de vehículos y las calles porteñas se vieran bastante más vacías que en los últimos días.
Así lo detalló la Secretaría de Transporte porteña: por las autopistas de la Ciudad circularon en las primeras horas de la mañana 10 mil vehículos, que representan un 42% menos que la semana anterior, y un 37 % menos que el tránsito que había antes de comenzar el aislamiento preventivo. Hacia el final del día, esas cifras se elevaron hasta 107 mil vehículos, lo que significa un 30% menos que el día anterior y un 33 menos que la semana pasada.
Además, en esa misma franja horaria, los sensores que tiene la Secretaría de Transporte en las principales avenidas porteñas registraron una circulación de 140 mil vehículos, una baja del 19% en las últimas 24 horas, que significa una caída del 35% respecto al miércoles pasado. En el subte la caída fue menor: sólo el 2% menos que el martes. De todos modos, circularon bajo tierra 52 mil pasajeros, cifra que representa el 5% del volumen habitual que viajaba antes de la cuarentena, cuando las 6 líneas y el premetro trasladaban 1.112.000 pasajeros diariamente.
En el tren se realizaron 97 mil viajes, un descenso del 19 % respecto a la semana pasada, y un 88 % menos que antes de iniciado el aislamiento social. En tanto los colectivos, que realizan el 80 % de los viajes que se hacen en transporte público, trasladaron 1.847.000 pasajeros, una caída del 11 %con respecto al miércoles pasado, y representa el 20 % de la gente que se transportaba un día habitual antes de la cuarentena. También el sistema de Ecobici registró una baja significativa: contabilizó 724 viajes, 70 % menos que la semana pasada.