Comitiva de Bergoglio en Soldati
El cura Carlos Accaputo, titular de la Pastoral Social, fue enviado por el cardenal y arzobispo de la Ciudad, Jorge Bergoglio, este sábado por la mañana a Soldati, el barrio en conflicto por la ocupación del Parque Indoamericano.
Accaputo llegó a Soldati junto con otros integrantes de la Pastoral, como Gustavo Daniel Moreno y el ex diputado nacional Mario Cafiero, acompañado también por el fundador de la mayor organización cartonera, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), y otro militante de la Fundación Alameda. La comitiva primero se entrevistó con algunos líderes de vecinos de clase media en la parroquia San Juan de Diego. Luego hicieron una extensa recorrida por el parque en conflicto.
La presencia del sacerdote llevó a que muchos ocupantes se acercaran a hablar, a contarles sus padecimientos y sobre todo a pedirle ayuda. ?Nosotros queremos que haya seguridad, que se frene la llegada de los otros (por los vecinos de los edificios), como aquellos que van a querer ahora sacarnos el lugar que conseguimos con lucha?.
Las condiciones de convivencia durante el día son normales. En su mayoría llegaron de otras villas porteñas con el fin de obtener algún acceso a vivienda. Algunos de ellos venían de otra experiencia trágica, el incendio de Villa Cartón bajo la autopista 7.
La comitiva, por pedido de Bergoglio, fue avanzando en el Parque. Por esas horas recibió algunos llamados de las más altas autoridades del Gobierno porteño y de algunos referentes de peso en el kircherismo. Todos coinciden en impulsar la pacificación en el Parque, con una presencia policial que garantice un censo ordenado y ponga fin a los enfrentamientos.
El sector más cercano a las vías del tren es en el que se ubican los que están en mejor posición económica y al parecer son los que resisten el desalojo, su idea es instalarse.
Accaputo, Moreno, Cafiero y Grabois estaban ultimando los pasos a seguir para estar presentes en el cerco humanitario, que es una auditoría del proceso de intervención de las fuerzas de seguridad que envió el gobierno nacional.