Publicado: 11/03/2011 UTC General Por: Redacción NU

Pelea judicial para comprar una aspirina

La Confederación Farmacéutica Argentina aclaró que la ley nacional que prohíbe la venta de medicamentos en kioscos o góndolas se encuentra vigente en la Ciudad y que la medida cautelar dictada por la jueza porteña Elena Liberatori sólo beneficia a una kiosquera “y a nadie más”.
Pelea judicial para comprar una aspirina
Redacción NU
Redacción NU

El Congreso nacional sancionó meses atrás una ley que prohíbe el expendio de medicamentos de venta libre en kioscos y góndolas, y frente a esta normativa, una kiosquera de la Ciudad de Buenos Aires presentó un recurso de amparo el cual fue concedido por la jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, Elena Liberatori. Ante esta situación, las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina afirmaron que ?sigue estando prohibido vender medicamentos en los kioscos de la Ciudad de Buenos Aires?.

Ricardo Aizcorbe, presidente de la C.F.A. remarcó en un comunicado de prensa que ?la medida cautelar en cuestión fue dictada en los autos ?Bernabeu, Olga c/ Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires s/ Amparo?, como toda medida cautelar que se dicta en una causa individual, esto es donde sólo se reclama por el derecho afectado a un particular y no a una clase de personas, los efectos de tal medida sólo benefician al reclamante, y no pueden ser aprovechados por personas ajenas a la causa. Así, la medida cautelar sólo beneficia a la kiosquera Bernabeu y a nadie más?.

Más allá del carácter particular de la medida judicial dictada por la jueza Liberatori, los representantes de los farmacéuticos subrayaron que la resolución de la magistrada expresa que ?el ejercicio del poder de policía respecto del cumplimiento de los recaudos de conservación, distribución y comercialización de medicamentos en la aplicación de toda clase de normas nacionales y/o locales (incluso la Ley 26.567) corresponde de manera exclusiva al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?, por lo que quedaría en manos del Ejecutivo porteño la decisión de hacer cumplir las normas locales y nacionales en la materia.

?Por lo expuesto, ratificamos que la ley 26.567 se encuentra plenamente vigente dentro de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que continúa prohibido el expendio en kioscos o góndolas de medicamentos de venta libre, incluso para la kiosquera Bernabeu , la cual sólo podría ser fiscalizada por las Autoridades de la Ciudad de Buenos Aires en el cumplimiento de dicha normativa y de toda otra de origen local y nacional que resulte aplicable?, subrayaron.

La postura de la Confederación Framaseútica fue entregada al ministro de Salud, Jorge Lemus, al titular de la ANMAT, Carlos Chiale y al presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña,. Jorge Selser.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU