Continúan las indagatorias
La causa por el espionaje ilegal telefónico entrará en una nueva etapa de declaraciones indagatorias, tras el procesamiento de Mauricio Macri y a la espera de que la Cámara Federal resuelva la apelación a esta decisión que presentarán el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y otros acusados.
La ronda de indagatorias se abrirá el miércoles 2 de junio próximo a las 10.30 con Osvaldo Chamorro (el número dos y fugaz sucesor de Jorge "Fino" Palacios al frente de la Policía Metropolitana), según el cronograma fijado en la resolución donde se procesó a Macri el viernes pasado.
Según consigna la agencia Télam, el ex segundo de Palacios en esa fuerza porteña quedó imputado en la causa luego de un allanamiento a una consultora en temas de seguridad que manejaba junto al detenido comisario retirado de la Policía Federal. Chamorro reemplazó a Palacios en el cargo cuando éste renunció en medio de cuestionamientos de sectores de la comunidad judía por su rol en la investigación del atentado a la AMIA. Poco después Palacios fue procesado por el juez federal Ariel Lijo en una causa por "encubrir" la llamada "pista siria" en esa pesquisa y luego quedó detenido con prisión preventiva por orden de otro magistrado, Norberto Oyarbide, en la causa por el espionaje ilegal telefónico.
A su vez, Chamorro también dejó la Metropolitana luego que en un allanamiento a la consultora que manejaba con Palacios, Oyarbide encontró informes financieros de distintas personas en su computadora personal. Pero la citación a indagatoria resuelta el viernes se debe principalmente a la sospecha de que Chamorro también integraría la asociación ilícita dedicada a espiar usando a un juzgado de Misiones y a la Secretaría de Inteligencia del Estado. Esto se debe a que quien ejecutaba estas escuchas, el detenido James, visitó a Chamorro en las oficinas del Ministerio de Seguridad donde funciona la Metropolitana, luego de retirar casetes de la SIDE, de acuerdo al seguimiento de su teléfono celular.
Para el 9 de junio está citada a indagatoria Rosana Barroso, la segunda del ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski, procesado el viernes último y embargado en cien mil pesos por supuesto "encubrimiento" al haber contratado en esa cartera al espía Ciro James como asesor.
El 1 de junio, pero en calidad de testigo, declarará Jorge Zenarruza, socio del detenido espía Ciro James en una empresa, Sistemas Telefónicos Integrales, destinada a brindar servicios en ese rubro pero que se cree era usada como pantalla para la compra de equipos de espionaje.
El 3 de junio ampliará su indagatoria Mónica González, la ex secretaria del juzgado de Misiones donde se firmaban las órdenes para las escuchas.
Para el 8 de junio están citados también a ampliar su indagatoria los policías de Misiones ya procesados Raúl Rojas y Diego Guarda.
Y el 10 de ese mismo mes lo hará el detenido y procesado con prisión preventiva Ciro James.
Macri quedó procesado sin prisión preventiva y embargado en 250 mil pesos por "violación de secreto, abuso de autoridad, falsificación de documento público y miembro de asociación ilícita".