Publicado: 06/05/2011 UTC General Por: Redacción NU

La estrategia del PRO para conseguir el voto radical

El macrismo estaría buscando convencer al histórico partido para que desista de presentar candidato a jefe de Gobierno y apoye a Macri con una lista de adhesión. La opción Michetti como compañera de fórmula de Ricardo Alfonsín a nivel nacional.
La estrategia del PRO para conseguir el voto radical
Redacción NU
Redacción NU

A pocos días de que cierre la presentación de alianzas en la Ciudad de Buenos Aires, los rumores sobre posibles acuerdos entre las fuerzas son cuenta corriente. Uno que está generando mucho revuelo es el que tiene como protagonista a dos de los partidos más importantes de la actualidad política nacional, estamos hablando del PRO y la UCR.

Según pudo saber NU de fuentes cercanas a la ex vicejefa de Gobierno y diputada, Gabriela Michetti, existen contactos con sectores del histórico partido para entablar un acuerdo entre las dos fuerzas a nivel nacional y local.

Los macristas estarían intentando que la UCR desista de competir con candidato a Jefe de gobierno propio en terreno porteño, y que arme una lista colectora al PRO. A cambio, el partido de Mauricio Macri apoyaría a Ricardo Alfonsín en las elecciones presidenciales y ofrecería a Michetti para que sea candidata a vicepresidenta.

El contacto entre los dos partidos lo estarían llevando adelante los michettistas junto a sectores del senador Ernesto Sanz que integra, entre otros, el histórico dirigente radical Jesús Rodríguez.

Varios dirigentes porteños consultados por NU descartaron esta posibilidad, aunque no niegan las negociaciones. Este sector está trabajando para conformar un acuerdo con sectores vinculados a la centroizquierda como el GEN, el Socialismo, y, por qué no, con Proyecto Sur.

El martes cierra la presentación de alianzas en la Ciudad y parece poco viable esta posibilidad de que el radicalismo y el PRO compitan conjuntamente en próximos diez de julio. ?Cuando se acercan los cierres siempre aparecen estos comentarios, pero no hay posibilidades con el macrismo?, expresó un radical con llegada a Callao y Corrientes dejando entrever que se trata de una operación desesperada del macrismo para acordar con la UCR y tener un referente a nivel nacional.

UCR-PS-GEN-PROYECTO SUR

A pesar del aparente rechazo de Fernando ?Pino? Solanas para acordar con el radicalismo, desde la UCR Capital confiaron que están en contacto con todas esas fuerzas. Proyecto Sur ya acordó con el GEN, la UCR lo hizo con el socialismo, si el cineasta tuerce la mano, estas cuatro fuerzas podrían unirse para evitar la polarización de la elección local entre el PRO y el kirchnerismo, como esperan algunos.

Sin embargo, la postura de Solanas parece firme y sólo dejaría que el radicalismo lo apoye en la elección pero de ninguna manera conformaría listas en conjunto. Si sucede esto, el líder de Proyecto Sur podría devolverle la gentileza a los radicales con cargos ejecutivos si gana la Jefatura porteña.

El lunes se reúne el plenario radical para definir las alianzas, aunque todo indica que la decisión final se deberá esperar al martes a las 23.59, un minuto antes del cierre, como suele suceder.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU