Vidal: "El aumento de ABL no cubre obras de inversión"
La vicejefa de Gobierno se refirió al tema de las inundaciones que sufrió la Ciudad. Todas las explicaciones políticas sobre las distintas aristas del problema que dio en La Metro fueron las siguientes:
Qué aguantó y qué no: "La que peor la pasa es la gente que se vio afectada ayer y en cada lluvia asi intensa, uno tampoco la pasa bien ayer estuvimos desde la madrugada trabajando hasta bien entrada la noche. No hay recetas mágicas donde se hicieron las obras no se inundo, donde están pendientes estas cuestiones siguen generándose".
Sobre las obras pendientes: "La lluvia de ayer con una obra parecida a la que hicimos en el Maldonado y en el Vega, la inundación se podría haber evitado, incluso nosotros habíamos hecho obras en el Vega, no tan grandes como la que esta pendiente, que permitieron que en el mes de agosto y semana santa en esas zonas no se inundaron. Llega un momento que cuando la intensidad es mayo a 80 milímetros en poco tiempo, solamente haciendo una obra muy estructural es como se puede resolver el tema".
"Para muchos no es relevante de quien es la culpa, lo importante es que se resuelva, creo que como muchos otros temas que tenemos en agenda con el Gobierno Nacional no logramos avanzar, y la verdad que esa falta de avance muchas veces las termina pagando la gente, en este caso puntual si hubo un aval de Gobierno Nacional en gestiones anteriores para el crédito del Maldonado y a nosotros nos toco hacer la obra, pero bueno fue un trabajo compartido con varios jefes de Gobierno. Ahora lo que necesitamos es un nuevo aval del gobierno Nacional, que para que la gente entienda no le estamos pidiendo plata al Gobierno nacional, lo que le estamos pidiendo es que nos autorice a endeudarnos tenemos las condiciones para tomar la deuda".
El aval del Gobierno nacional para el crédito: "Porque es parte de la agenda de temas que tenemos pendientes con el Gobierno Nacional, se le ha pedido en numerosas oportunidades y no logramos avanzar como no logramos avanzar en otras cuestiones. En el caso de la relación del Gobierno nacional con la Ciudad, las diferencias políticas se han impuesto a las necesidades de la gente y no logramos resolver este tema, estamos dispuestos a dialogar".
La ayuda a los afectados: "Hay dos alternativas, por un lado hay un subsidio vigente que es de hasta 8 mil pesos que lo pueden tramitar en el CGP de su barrio. Si esta suma no alcanza el Banco de la Ciudad ya ha habilitado un crédito de 60 mil, 30 mil, 20 mil también que lo va a estar otorgando para reparar daños con una tasa subsidiada y un plan de facilidades de pago".
La obra del Vega: "En principio lo que se hace es que se construye por debajo de la calle canales aliviadores que desvían el curso del agua. Lo que se hace es construir canales que terminan desembocando en el rio que llevan el agua de esos arroyos de manera que no salgan por las bocas de tormenta".
Aumento del ABL: "En cualquier provincia del país para endeudarse necesita el aval del Gobierno nacional. El aumento del ABL en realidad lo que hace es actualizar los costos que el Gobierno ya tiene, esto va a pagar los aumentos de comida en los hospitales, escuelas a pagar aumento de medicamentos y salarios, tiene que ver con cubrir eso, no con cubrir obras de inversión".