Publicado: 23/05/2010 UTC General Por: Redacción NU

“Los espacios se deben ganar militando”

El dirigente de la alianza que nuclea a Telerman e Iribarne explica la génesis de esta agrupación. “Queremos candidatos en todas las instancias”, afirma. Y cree que Macri “debe acercarse al peronismo con el corazón en la mano y no especulando”.
“Los espacios se deben ganar militando”
Redacción NU
Redacción NU

Anticipándose varios meses al comienzo del año electoral, un grupo de políticos de origen peronista formó Compromiso y Participación (COPA). El secretario general de esta agrupación, que reúne entre otros al ex jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman y al ex ministro de Justicia de la Nación Alberto Iribarne, es Hugo Buisel Quintana, líder la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC). En COPA también se inscriben los ex ministros de la Ciudad Enrique Rodríguez y Sergio Beros, además de Eduardo Rollano y Juan José Tufaro, secretario general de la seccional Control Ciudad de APOC, entre otros.

En diálogo con NU, Quintana explica qué se trae este movimiento: ?Creemos que si no le damos una nueva oportunidad a la política nos va a ir mal. Somos gente proveniente de un peronismo disperso con pocos vasos comunicantes con la Ciudad y predicamos que los espacios hay que ganarlos militando. El problema de la Argentina es la representación. Entonces, dejemos de hablar y empecemos a hacer lo que decimos?, dispara el gremialista.

?¿Cuáles son los objetivos de COPA?
?Pretendemos tener candidatos en todas las instancias. Queremos que las cosas cambien. La gente ya no cree en la política. ¿Entonces qué hay que hacer? Hay que darle una nueva oportunidad, pero cada vez es más pesado remontar el barrilete.

?¿Cuál es la receta para lograr que la gente vuelva a confiar en la política?
?La gente va a confiar cuando los gobiernos sean transparentes. Y para eso, es necesario que haya control. El desafío en estos tiempos es controlar a los gobernantes.

?¿Cómo ven la situación actual en la Ciudad?
?La Ciudad está atravesada por un muro, como el de Berlín, pero acá divide a ricos y pobres. Hay 62 asentamientos o villas de emergencias y 61 están en el sur. Si le doy el mismo subsidio a un chico que nace en Recoleta que a uno que nace en el sur estoy siendo injusto, porque eso es igualdad matemática y la igualdad que buscamos nosotros es la de oportunidades.

?¿Es temprano para hablar de candidatos?
?Los referentes tienen un ámbito y hay que respetarlo. Cada uno sabe hasta dónde puede llegar, pero no sobran candidatos. Hay que hablar de buena política, que es la que recupera la opinión de la gente, que respeta el control social y que no reniega de que la mejor manera de hacer política es hacer cosas por la gente.

?¿Cuáles son hoy las figuras políticas más relevantes en la Ciudad?
?(Mauricio) Macri, (Gabriela) Michetti y (Fernando) Pino Solanas.

?¿Y en COPA?
?Tratamos de tener candidatos que sean representativos de nuestro espacio y que lleven nuestras propuestas a cualquier foro donde les toque actuar.

?¿A qué figuras de las que nombró ve que pueden ir por el PJ Capital?
?Todos esos pueden ir por el PJ. Absolutamente, los tres: Michetti, Macri y Pino Solanas.

?¿La situación del peronismo porteño no puede compararse a la del radicalismo del 1,5 por ciento?
?Heller fue el candidato y no es peronista. Cuando uno está embanderado con un partido debe compartir su filosofía y no sólo la posibilidad de llegar. La destrucción de los partidos tiene que ver con el vacío filosófico; no son todos iguales. El radicalismo ha demostrado que para llegar a algo tiene que irse al peronismo. ¿Querés que te dé ejemplos? Todos. Desde Cobos hasta todos los intendentes K.

?Si usted dice que Macri es peronista, ¿no se trata del mismo ejemplo que el del PJ?
?Así es. Ésa es la destrucción de los partidos. Hoy una persona con plata y buena imagen puede ser presidente de la nación. Lo que no puede llegar a ser es un buen presidente.

?¿Cómo evalúa la gestión de Mauricio Macri?
?Macri tiene un 50 por ciento de aceptación en estos momentos, así que puede ser buena o mala su gestión. Depende de qué lado se lo mire.

?¿Usted cómo lo ve?
?Apuntó mucho a la gestión, pero le falta identidad política. Tiene que acercarse al peronismo con el corazón en la mano y no con especulaciones.

?¿En qué temas se precisa una solución urgente?
?Cuatro: pibes de la calle, lucha contra el paco y la drogadicción, seguridad y empresas culturales.

?¿Qué le parece la Policía Metropolitana desde lo político?
?Estoy de acuerdo, pero entiendo que de ninguna manera Kirchner le va a poner la alfombra a Macri para que llegue a la presidencia de la nación. Y si Macri tiene un problema con el gobierno central, tiene que convocar a las fuerzas políticas de la Ciudad, explicarles cuál es el problema y tomar una decisión en conjunto.

?¿Cree que a Macri le faltó cintura, como aseguran?
?Yo no creo en la cintura política. Creo en la gente que con convicción toma medidas de las que en el corto plazo paga costo, pero que son trascendentes e importantes para la gente; cuando florecen son buenas.

?¿Cómo ve la oposición de la Ciudad?
?Fragmentada. Salvo la erupción de Pino Solanas en el escenario porteño, es más de lo mismo.

?¿A que electorado apuntará COPA?
?Nosotros, más que buscar un electorado fuerte, buscamos hacer las cosas bien, porque la buena política es hacer las cosas bien. Si se piensa que sólo con plata y buena imagen se puede llegar a ser presidente, estamos complicados. Los partidos tienen que ser fuertes y con contenido filosófico. No es lo mismo ser peronista que radical; se puede ser radical K, y eso es un mamarracho, porque se confunden los partidos.

?¿Qué trabajo seguirán llevando a cabo con COPA?
?El Estado argentino adolece de efectos estructurales. Si nosotros inauguramos una biblioteca en Soldati hace pocos días, en Buenos Aires, una ciudad rica, es porque el Estado no entiende o no sabe donde poner el esfuerzo.

?¿Qué les dice la gente cuando se acercan?
?Primero, tienen una reacción de desconfianza, pero cuando se dan cuenta de que no vamos a buscar mano de obra barata, que somos ciudadanos que queremos compartir nuestra buena suerte con los que no la han tenido, se crea una fuerte relación de afecto y ganas de hacer las cosas juntos.

?¿La gente está dispuesta a participar?
?Para que la gente participe hay que darle un triunfo. Si vos conducís y siempre llevás a la derrota es difícil que te sigan. Pero los triunfos pueden ser cosas chiquitas: abrir una biblioteca es un triunfo para 100 mil personas, aunque la disfruten 100.

?¿Competirían de una interna en el PJ?
?Con reglas claras, sí.

?¿Cuáles son esas reglas?
?Transparencia en los mecanismos, en los controles. Sin trapisondas.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU