La Policía Metropolitana desconoce una medida judicial
El jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y el de la Policía Metropolitana, Guillermo Montenegro inauguraron ayer el desembarco de la fuerza en la Comuna 15. Además del acto se planteó como sede de la base operativa, con una nueva comisaría y una cárcel, a los Talleres de Jorge Newbery y Guzmán.
María Elena Naddeo, legisladora de Diálogo por Buenos Aires, expresó más tarde que lo hecho, era "una muestra de cinismo político y desconocimiento de la historia del barrio de Chacarita y Villa Crespo y de recientes medidas judiciales".
Es que en enero de 2010, el gobierno de Macri inició el proceso licitatorio de la construcción de una comisaría con cárcel en los ex talleres, el cual fue frenado por la Justicia de la Ciudad a partir de un recurso de amparo presentado por Naddeo, Adrián Camps, Fabio Basteiro y Martín Hourest y luego refrendado por María José Lubertino, Aníbal Ibarra y numerosos vecinos de la zona.
Las razones que justificaron el amparo y la medida cautelar favorable de la jueza Elena Liberatori se fundan en que esos viejos galpones municipales, de tipo inglés, fueron catalogados hace 40 años como urbanización parque (UP) en el Código de Planeamiento Urbano, para que allí se desarrollaran actividades compatibles con el Parque Los Andes. Se pensaba una amplia zona de recreación y deportes integrada al espacio verde existente y lindante con todo el predio del Cementerio de La Chacarita.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires citó a la Procuración General de la Ciudad, al Ministerio de Justicia y Seguridad, y a los legisladores y vecinos amparistas a una audiencia para el 14 de diciembre próximo, a fin de escuchar a las partes.
Los vecinos de la zona reclamaron una y otra vez la construcción de un polideportivo con áreas libres de uso recreativo. En el Presupuesto Participativo del año 2006 se votó como principal prioridad pero nunca se llevó a cabo. "Para irritación de toda la comunidad, Montenegro se apropia de todo el predio para construir un bunker de la nueva Policía Metropolitana, sin esperar la resolución definitiva de la Justicia. En respuesta a esto, la Multisectorial de la Comuna 15 está organizando una caravana de repudio que recorrerá puntos sensibles de la zona", detalló Naddeo.
"La Policía Metropolitana nació mal de la mano del "Fino" Palacios, de Ciro James, y de la usurpación de los espacios verdes y de urbanización parque que está haciendo el ministro Montenegro. Una vergüenza porteña", fustigó la diputada para finalizar.