Publicado: 24/02/2011 UTC General Por: Redacción NU

El fiscal contra Callejeros y Villarreal

El fiscal de Casación cargó contra la absolución de la banda Callejeros y el hombre de confianza de Omar Chabán. Expusieron las querellas y la mitad de los abogados defensores. Se continúa el próximo jueves con los abogados de los funcionarios y un subcomisario.<br />
El fiscal contra Callejeros y Villarreal
Redacción NU
Redacción NU

En el subsuelo de los tribunales federales de la calle Comodoro Py, en el barrio de Retiro, se desarrolló este jueves 24 una extensa audiencia para revisar el fallo de los condenados responsables en la muerte de 194 personas en la llamada tragedia de República Cromañón. Los tres jueces que integran la Sala III de Casación Penal convocaron a esta jornada antes de expedirse si confirma o no las condenas que resultaron del juicio oral que llevó adelante el Tribunal Oral Nº 24 a lo largo de un año. La cita judicial comenzó a las 10 con los gritos de justicia por los familiares de los fallecidos. Ellos estaban del otro lado del blindex que divide con los abogados y jueces en la sala de máxima seguridad.

El primero en exponer fue el fiscal de Casación, Raúl Pleé, siguieron los abogados querellantes de las víctimas y por la tarde los abogados defensores. La aactividad se suspendió cerca de las 17. La jueza Liliana Catucci, quien presidió la audiencia, informó que se continuaría el próximo jueves 3. Faltan los abogados de tres funcionarios del Gobierno de la Ciudad y de un subcomisario de la Policía Federal.

El fiscal Pleé, sentado junto al abogado José Iglesias, se refirió a Cromañón como una ?masacre? y a diferencia del fallo del tribunal oral consideró como organizadores del recital también a los músicos de Callejeros, y a Raúl Villarreal, mano derecha del gerenciador Omar Chabán. Pleé aseguró que no puede quedar dudas que Villarreal era el encargado del ingreso al boliche. Nose refirió a los tres funcionarios porteños.

El letrado querellante y padre de una víctima, José Iglesias, pidió subir las penas a las condenas de los funcionarios ?es abusrdo que el jefe de los inspectores este sin culpa alguna?. y fue contra las absoluciones que favorecen a los músicos y al encargado de los ingresos al boliche de Once.

Por la tarde comenzaron la exposición en defensa de Chabán los hermanos Dattoli, Pedro y Vicente. Por supuesto que se anulara la sentencia contra su cliente ?porque contrató de buena fé, él no era el dueño? y crítico al tribunal oral ?fue el juicio de la maqueta? para terminar que ?ni los chicos que prendieron la begala tiene la culpa sino la sociedad?.

Vicente Dattoli llegó al ridículo cuando cometió el error de decir ?que se aplique la mayor pena? a Chabán. Los aplausos y las risas fueron generalizados.

Albino Stefanuolo, abogado de Villarreal, pidió que se confirme la absolución y fue contra los dichos del fiscal. ?Villarreal era un trabajador. No socio?. Por la sentencia por cohecho por autor secundario que ?existían contradicciones entre los testimonios y uno de ellos nació de un serio enfrentamiento con mi cliente?.

La defensa del manager, Diego Argañaraz, aseguró que ninguna testimonial lo implicaba y desmintió que ?sea una banda enceguecida por el lucro?.

Maximiliano Djerfy es el único con defensa oficial. Su abogada fue la última en hablar y pidió que se mantenga la absolución.

Todos los abogados defensores solicitaron que no se aplique detenciones hasta tanto no sea confirmada la sentencia.
La última instancia que queda, y a la que ya las partes saben que sucederá, es la corte Suprema Nacional.

El tribunal condenó al gerenciador de Cromañón, Omar Chabán, a 20 años de cárcel y absolvió a los músicos del grupo Callejeros Patricio "Pato" Santos Fontanet, Juan Carbone, Cristian Torrejón, Elio Delgado, Daniel Cardell, Maximiliano Djerfy y Eduardo Vázquez aunque este último está detenido, procesado por homicidio agravado por el vínculo de la joven Wanda Taddei.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU