Publicado: 24/11/2009 UTC General Por: Redacción NU

El sistema de Salud Mental, en crisis

Un informe realizado por la Legislatura porteña revela la crítica situación de las políticas públicas en materia de salud mental. En el texto se hace referencia a que la situación se "agravó" con relación al 2008, y enumeran una serie de cuestionamientos, que van desde la influencia del Ministerio de Desarrollo Urbano en la toma de decisiones hasta la designación por parte del Ejecutivo de Gregorio Alcaín como titular del área.
El sistema de Salud Mental, en crisis
Redacción NU
Redacción NU

Desde que asumió como jefe de Gobierno, a Mauricio Macri el manejo de la política pública en torno a la Salud Mental le resultó un escollo difícil de resolver. En casi dos años de gestión, desde el Ejecutivo de la Ciudad anunciaron grandes ?y polémicas- obras como la creación de un Centro Cívico porteño en la zona del sur de la Ciudad, en los terrenos donde hoy están ubicados los hospitales Borda y Moyano; o la creación de centros de derivación para los internados, pero el Gobierno no avanzó en una línea clara y, según un informe elaborado por la Legislatura porteña, en el 2009 la situación que atraviesa es de "crisis"

El texto, realizado por la Comisión Especial de Seguimiento y Evaluación para el cumplimiento de la Ley Nº 448 de Salud Mental, analiza la integración y funcionamiento de la Dirección General Adjunta de Salud Mental -área responsable de las políticas en la materia- y el Consejo General de Salud Mental -órgano consultivo de la Ley Nº 448-. Asimismo, se examina la interacción e ingerencias de otras áreas del gobierno sobre las políticas de salud mental.

En segundo lugar, se describen los principales problemas que se evidencian en el funcionamiento del sistema de salud mental a nivel de los efectores, haciendo hincapié en los aspectos vinculados a la infraestructura y al equipamiento, la dotación de personal y las asignaciones presupuestarias del subsector estatal.

Entre otros puntos, se cuestiona la designación como nuevo director general Adjunto de Salud Mental de Gregorio Alcain, y hacen referencia a la "ausencia de antecedentes en el ámbito de la salud mental" y, en ocasión de una visita del funcionario a la Comisión, aseguran que "quedó en evidencia el escaso apego a los lineamientos básicos de la normativa local".

"Durante la mayor parte del año, el Sistema de Salud Mental careció de la designación de un funcionario para dirigir un área ya desjerarquizada por la actual gestión. Finalmente, cuando el doctor Alcain asumió las funciones dio cuenta ante la Legislatura de severas falencias en el abordaje de la problemática de la salud mental y del manejo de la cosa pública en general", sostiene el texto, que fue presentado en conferencia de prensa por las legisladoras Alicia Bello, Gabriela Alegre y Diana Maffía.

Además, se cuestiona la remoción de los directivos del Hospital "Braulio Moyano", del Infanto Juvenil "Dra. Carolina Tobar García" y del Centro de Salud mental N°3 " Dr. Arturo Ameghino". "El cuestionamiento a los tres directores fue político y tuvo lugar justamente después de que los mismos habían adherido con sus firmas a un documento de cinco puntos que describía las problemáticas por las que atravesaba el sistema de salud mental", se asegura.

Otro punto al que hace referencia el informe es la primacía de las decisiones vinculadas al desarrollo de proyectos edilicios e inmobiliarios impulsados por el Ministerio de Desarrollo Urbano por sobre las políticas de salud mental en los términos de la Ley N° 448.

"Ello se pone de manifiesto de dos maneras, por un lado, el Poder Ejecutivo no abandona su proyecto del Centro Cívico y los funcionarios de salud hablan de ?integrar? los hospitales monovales al proyecto. Por otro, no desistieron en la idea de licitar la construcción de nuevos Centros de Internación y la posición del Ministerio de Salud es, por lo menos, ambigua al respecto", puntualizan.

Con relación a las obras, también se cuestiona la no realización de obras en los efectores de Salud Mental (haciendo hincapié en los Hospitales Moyano, Borda y Tobar García), y señalan que las inversiones previstas para el corriente año no tuvieron ejecución y, en consecuencia, las obras programadas no se realizaron.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU