Ley de Comunas: Se aprobaron 51 de los 53 artículos
Los diputados porteños aprobaron 51 artículos y desaprobaron uno de la Ley de Comunas. El debate en la Legislatura se inició poco después de las 12:30 y finalizó a las 18:25. Los artículos y anexos que no pudieron aprobarse este miércoles se intentarán consensuar, desde este jueves por la mañana, para tratarlos la semana próxima, junto a la cantidad de Comunas.
El artículo bochado es el 16, que se refiere al presupuesto que tendrán las Comunas. Mientras que Mario Morando propuso que se pusiera un piso del 5 por ciento de la recaudación de la Ciudad para todas las Comunas, Helio Rebot resaltó que esto sería anticonstitucional. Ninguno de los dos obtuvo los 40 votos necesarios cuando se discutieron sus iniciativas.
Otra discusión se dio en torno al artículo 19 porque la legisladora kirchnerista Ana María Suppa pidió que las Juntas Comunales estén integradas por mitades entre mujeres y hombres, algo que el vicepresidente de la Legislatura, Santiago de Estrada, se encargó de resaltar que era "imposible". Fue así que el debate se "pateó" hasta el tratamiento de las cláusulas transitorias -para que una Ley Electoral contemple esta iniciativa-, aunque en el artículo se añadió lo que ya establece la Constitución, que es un cupo del 30 por ciento en las listas de candidatos.
Antes, se había dado un debate menor sobre las competencias exclusivas que tendrán las Comunas frente al Poder Ejecutivo, pero finalmente se decidió respetar lo acordado en el dictamen de la Comisión Especial.
En tanto, el artículo que fija las remuneraciones de los miembros de las Juntas Comunales debió votarse dos veces. En primera instancia, y luego de un largo debate, tuvo 36 adhesiones -cuatro menos de las necesarias para ser sancionado-, pero en una segunda votación, a partir del ingreso de legisladores que habían salido del recinto, sacó 45 votos.
A partir de ahí, los legisladores acordaron tratar la ley por capítulos y no por artículos. Fue así que se agilizó el debate y se aprobaron en total 51 de los 53 artículos.
"Aprobaremos los artículos referidos a las competencias de las Comunas, el presupuesto que manejarán, la organización del Gobierno Comunal, la participación de los vecinos y las organizaciones a través de los Consejos Consultivos y la coordinación entre las Comunas y el Poder Ejecutivo de la Ciudad", manifestó el presidente de la Comisión de Descentralización, Roy Cortina, antes de ingresar al recinto.
En noviembre del año pasado, los legisladores habían aprobado en general la Ley de Comunas. Una comisión especial, coordinada por el socialista Roy Cortina y el kirchnerista Helio Rebot fue la encargada de lograr los consensos. Previamente, la Comisión de Descentralización, presidida por el socialista, recorrió los 47 barrios porteños para recabar las propuestas vecinales. Luego de la sanción de los 53 artículos de la Ley de Comunas y el o los anexos, donde se definirá la cantidad de oficinas descentralizadas, habrá dos años hasta que la norma entre en vigencia, tiempo en el que se terminarán de limar las asperezas.