Fuertes cruces entre Grindetti y SUTECBA
La relación entre SUTECBA y el Gobierno de la Ciudad dejó de tener la armonía de meses atrás. El pasado 6 de diciembre, el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires anunció mediante una solicitada que "ante el reiterado incumplimiento por parte de las autoridades de los compromisos contraídos, resolvieron declarar el estado de alerta y movilización en todo el ámbito de la municipalidad". Después del martes en el que se realizó un paro de actividades, el sindicato volvió a publicar otra solicitada; en esta oportunidad reclamando que ?las autoridades de Recursos Humanos se pongan las pilas? y solucionen sus reclamos.
Frente a la difusión de los pedidos encabezados por Amadeo Genta y Patricio Datarmini, entre ellos, la correcta liquidación de haberes, la incorporación definitiva a planta del personal contratado, el respeto del Convenio Colectivo de trabajo en lo referente a la cobertura de cargos de carrera y que ?quienes tienen la misión de administrar los recursos humanos no actúen contrariando los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y el sindicato?, desde el Ministerio de Hacienda de la Ciudad salieron a responder.
En una extensa carta enviada a las autoridades de Sutecba y firmada por el ministro Néstor Grindetti y el subsecretario de Recursos Humanos, Andrés Ibarra, los funcionarios porteños explicaron que los problemas con las liquidaciones existen ?desde mucho antes de 2007?, fecha en que asumió la actual gestión, y que se fundan en ?sistemas obsoletos? que están siendo reemplazados por un ?sistema integral de administración y liquidación?.
?En referencia a la incorporación de personal contratado debe destacarse que se trata de una medida revolucionaria tomada por esta administración y que resuelve una situación de precariedad laboral de más de 16.000 empleados de la Ciudad, que no fue generada por esta gestión. Esta medida ha requerido un esfuerzo extraordinario para incorporar una fuerza de trabajo equivalente al 33 por ciento del personal regido por la Ley 471, en un periodo de menos de un año. A la fecha hemos incorporado más del 95 por ciento del personal contratado?, remarcaron.
Grindetti e Ibarra también respondieron a las críticas por haber convocado a un concurso público y abierto para cubrir cargos, y subrayaron que el Convenio Colectivo de Trabajo ?establece los tipos de convocatorias que pueden ser utilizadas para concursos de puestos, siendo uno de ellos el de concurso público y abierto?, específicamente establecidos para los cargos de mayor jerarquía ?como los Directores Operativos?.
?Desde el Ministerio de Hacienda a través de la Secretaria de Recursos Humanos se han propiciado siempre el dialogo y la acción coordinada y como prueba de ello, se estableció una mesa de trabajo que se viene reuniendo todos los martes a las 9 en donde se tratan todos los temas conjuntamente?, expresa la misiva.
Y concluye: ?Las autoridades de Recursos Humanos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires trabajamos enérgicamente y con las pilas bien cargadas, para avanzar mediante el diálogo abierto y productivo, y en el marco del respeto, la armonía y la aplicación de las normas , en la consecución de los objetivos que fomenten la cultura del trabajo, la mayor eficiencia en los procesos y la revalorización de nuestro capital humano, ejes del plan que le fuera presentado el 17 de agosto de este año a los directivos de SUTECBA , juntamente con cada una de las iniciativas y proyectos en los que seguimos trabajando diariamente?.