Una escalera al cielo (si los uruguayos quieren)
Son 200 pisos, 1000 metros de altura, 3300 millones de dólares, 20.000 puestos de trabajo, 120.000 habitantes. Tantos números inquietan pero significan la posibilidad de que Buenos Aires llegue más rápido al cielo. Es que si todo cuadra, para el año 2016, la Ciudad de Buenos Aires podría tener el centro de negocios más alto del mundo. "200 pisos, por 200 años" será su lema.
La propuesta le corresponde al Grupo Torcello y tiene por objeto construir Buenos Aires Forum (BAF) 2010-2016, Centro Internacional de Negocios y Comunicación como homenaje al Bicentenario. Para tal fin prevé que Presidencia de la Nación cree la Agencia de Desarrollo Nacional (ADN), que sería el canalizador de toda iniciativa público-privada de Obras de Infraestructura y Equipamiento Urbano, tanto nacional como internacional.
La intervención urbana BAF 2006-2016 albergaría 120.000 habitantes y se ubicaría a cinco kilómetros de la costa (entre los canales de navegación Emilio Mitre y Norte) del Río de la Plata, con un sistema de transporte multimodal subfluvial integrado en el punto de encuentro del Aeroparque y el puerto de cargas.
Entre 2006 y 2010, fundada con pilotes en el subsuelo del río, se planean construir seis plataformas cuadradas con terrazas verdes (55 ha), alrededor de una plataforma central hexagonal (66 ha). Representarán a los seis continentes y será una ciudad de negocios con: hotelería, vivienda, oficinas, comercio, exposiciones, servicios culturales y educativos.
También se proveerá un parque eólico con capacidad de 300 megavatios, para almacenamiento, traslado y distribución de hidrógeno. Finalmente, entre 2010-2016 se construirá en el hexágono central el rascacielos de 200 niveles (850.000 m2 cubiertos ), con un hotel, residencias de lujo y suites corporativas, que tendrá 400 paneles de energía solar, para ser autosustentable.
"Sólo habrá inversión en tanto y en cuanto existan proyectos de inversión, he allí el agujero negro de la República Argentina. Los `Proyectos de Estado´, por su complejidad operativa, (Infraestructura y Equipamiento Urbano), debieran ser liderados por una ‘Agencia de Desarrollo Nacional’ (ADN), inexistente a nivel nacional, cuyos antecedentes mundiales lo dan países industrializados como el Japón, con la JAICA y/o JETRO, o en nuestra región, con la CORFO chilena, o en Asia, con la República Popular China, mediante su flamante Agencia de Negocios. En homenaje a nuestro Bicentenario, para ser pragmáticos y coherentes con nuestra estructura de pensamiento, proponemos el desarrollo del proyecto, construcción, equipamiento, operación y financiamiento de emprendimientos fundacionales tales como, la ‘Estación Central Buenos Aires’, (ECBA), Autopista bajo diques, (Infraestructura), y el “Buenos Aires Forum 2010”, (BAF 2010), (Equipamiento), totalizando ello una inversión de 3.960 millones de dólares y cien mil puestos de trabajo; identificando así una primera obra pública nacional con endeudamiento privado internacional, sin requerir aportes, avales, subsidios, ni garantías por parte del Estado", expresó el arquitecto Julio Torcello, presidente del Grupo a NOTICIAS URBANAS.
DEBATE EN PUERTA
En cualquier proyecto que se piensa para la Ciudad de Buenos Aires uno debe tocar, al menos, las puertas de tres edificios: Legislatura porteña, Gobierno de la Ciudad y Gobierno de la Nación. Si bien Torcello reconoce que las conversaciones con los altos estamentos nacionales de decisión ya han comenzado, aunque a modo informal, ni el Gobierno de la Ciudad ni la Legislatura porteña tenían idea de lo que se estaba planeando para llegar al cielo.
Igualmente, desayunados ya, tanto los legisladores como miembros del Gobierno porteño se pusieron en movimiento para poder salir en esta nota. Poco trabajo les llevó a nuestras fuentes en el ministerio de Obras Públicas, a cargo de Ernesto Selzer, decirnos que en esas huestes se desconocían las intenciones de Torcello pero que a primeras podían "vislumbrar" que era algo que no los afectaba "directamente" sino que le correspondía a la Nación, donde consultamos a la ONABE y tampoco pudieron decir nada.
Otra perspectiva de la historia tuvieron los legisladores de la Ciudad, el arista Juan Manuel Velasco, presidente de la Comisión de Ecología expresó que "seguramente se necesitarán al menos dos convenios, uno sería Argentina-Uruguay, porque la ubicación de la isla artificial es en aguas internacionales, y el otro sería Nación-Ciudad, porque se afectaría parte de la Ciudad para la ribera que vincula la isla y el continente".
Así planteada la cosa, no se ve tan clara la construcción del rascacielos ya que el convenio que debe firmarse entre Uruguay y Argentina es del mismo tipo que se necesita para solucionar el conflicto de las papeleras y con la partida del país oriental del MERCOSUR, todo acuerdo se ve borroso.
"Los informes de impacto ambiental serían muchísimo peores que los que hicieron caer el proyecto de construir el puente Buenos Aires-Colonia, donde solo los pilotes que se insertaban en el Río de la Plata modificaban todo el ecosistema del río. Habría que analizar también el altísimo impacto que el efecto del viento tendría sobre el agua, sobre la costa y sobre las sedimentaciones", aseguró Velasco. Y concluyó: "Creo que en este caso, como en el de la planta de Residuos Patogénicos, la Ciudad deberá reclamar jurisdicción y que se utilice la normativa de su Constitución".
Ante los posibles cuestionamientos, consultado por NOTICIAS URBANAS, el arquitecto Torcello manifestó: "Aquí debemos acostumbrarnos a planear las cosas fuera del corto plazo ya que este es enemigo de las grandes obras. Esto es un proceso que recién comienza y que convocará a todos los estamentos que estén relacionados, las conversaciones están abiertas".
Respecto del tema medio ambiental, "puedo asegurar que los estudios que realizan las empresas involucradas son de altísimo primer nivel, se supera ampliamente los requerimientos que exige la ley de impacto ambiental que tiene la Ciudad de Buenos Aires. Los estándar de análisis de estas grandes obras se realizan antes, durante y después de la construcción", aseguró Torcello y concluyó que lo único que puede poner en peligro el rascacielos "es la no constitución de la ADN". "Esta herramienta es una necesidad si queremos dejar de ser un país periférico", sentenció.
El proyecto no se ha anunciado oficialmente, eso es cierto. Sin embargo está teniendo su difusión y el Grupo Torcello SA ya lo publica en su página web. Veremos si el silencio del Gobierno porteño tiene su porqué y qué hará la Legislatura. El debate recién comienza.
LA ADN
Antecedentes mundiales de organismos o agencias similares lo dan países industrializados como el Japón con la JAICA y/o la JETRO, o en nuestra región la CORFO chilena, o el IDAL en el Líbano, “Investment & Development Authority of Lebanon”. O como la República Popular China, que en abril del 2003 ha abierto su flamante Agencia de Negocios Internacionales.
La ADN deberá ser una Sociedad Anónima PFI articulada con Presidencia de la Nación cuya oficina Legal y Técnica se compatibilice con la capacidad ejecutora del PEN, ocupándose exclusivamente del Desarrollo de los Negocios y/o Proyectos de Estado, posibilitando así que el Gabinete de Ministros concentre su actividad en las Políticas de Estado.
Los Proyectos de Estado deberán ser declarados de Interés Nacional también por una Comisión de Obras Públicas del Poder Legislativo Nacional, generando transparencia política local, incluyéndolos dentro de Protocolos Internacionales, Binacionales e/o Interprovinciales.
La conducción de la ADN será a través de un Consejo de Administración integrado por el Poder Ejecutivo Nacional, Poder Legislativo Nacional, de las Provincias y de sectores involucrados como UOCRA, UOM, ONABE, CPAU y demás Organismos internacionales, generando a través de los correspondientes arbitrajes internacionales, la debida transparencia jurídica.
Los recursos para funcionamiento y financiamiento de los Proyectos de Estado no serían condicionados por las cuotas de autorización del gasto, aplicándose los fondos al pago de certificaciones y/o garantía de proyectos de interés nacional. Los recursos serán nacionales, provinciales, de organismos multilaterales de crédito y aportes de terceros.
EL DUEÑO DE LA PELOTA
El Grupo Torcello Sociedad Anónima (GTSA) se constituyó en 1998, a partir de Torcello & Associates Developers, firma que durante más de veinte años adquirió experiencia en el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Según GTSA, su objetivo es "el desarrollo de proyectos de inversión en obras públicas de infraestructura en base a inversión privada, abarcando las fases del proyecto, la construcción, el equipamiento, la operación y el financiamiento de los mismos".
"La constitución de GTSA se fundamenta, por una parte, en la imposibilidad de los gobiernos de disponer de fondos o de aportar garantías para la realización de obras de infraestructura –situación que se agudizó especialmente en Latinoamérica-, y por la otra, a una consecuente mejor disposición de los mismos en aceptar la inversión privada, sobre la base de estructuraciones financieras y jurídicas modernas, utilizando en la Republica Argentina, la Ley 24.441, como herramienta de trabajo indispensable para obtener el cierre financiero de cada emprendimiento", concluyen.
DONDE METE LA CUCHARITA
Como "Proyectos de Estado" GTSA interviene en las siguientes obras:
-Estación Central Buenos Aires, Autopista ribereña.
-Buenos Aires Forum.
-Palacio de Justicia de la Nación.
-Desarrollo cuenca Matanza Riachuelo.
-Puerto de cargas de la Ciudad de Buenos Aires.
-Puerto de cruceros de la Ciudad de Buenos Aires.
-Puerto de Río Grande, Tierra del Fuego.
-Polo Petroquímico Tierra del Fuego.
-Puerto de cruceros de Ushuaia, Tierra del Fuego.
-Puerto de cruceros Mar del Plata.
-Aeroparque metropolitano Buenos Aires.
A-eropuerto comercial Internacional Escobar.
-Desarrollo Urbanístico Puerto Iguazú, Misiones.
-Canal Federal del Noroeste Argentino.
-Corredor Bioceánico Agua Negra - Porto Alegre - Coquimbo.
-Corredor Bioceánico San Sebastián, Tierra del Fuego.
-Ferrocarril Tren Bala Mar del Plata - Buenos Aires.
-Ferrocarril Aeropuerto Internacional Ezeiza - Aeroparque.
-Puerto de Olivos
-Centro Cívico San Juan.
-Desarrollo Isla Demarchi
Empresa Hidroeléctrica Yaciretá.
-Empresa Hidroeléctrica Corpus.