Legisladores denuncian incumplimiento en temas de infancia
Tras la reunión de Presupuesto de la semana pasada, que encabezó la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y también otros funcionarios de la cartera, como la titular del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Yael Bendel, los legisladores de la oposición criticaron la presentación. En sintonía, este miércoles darán a conocer en conferencia de prensa un informe en el que denuncian el "incumplimiento de los derechos de los más chicos".
El acto se realizará a partir de las 13 y estará encabezada por los legisladores Laura García Tuñón (Buenos Aires para Todos), Maria Elena Naddeo (FPP), Virginia González Gass (PSA), Rafael Gentili (Proyecto Sur) Francisco Nenna (FPV) y María Rachid (FPV).
Los datos que se expondrán son producto de las conclusiones de las mesas de trabajo realizadas en la Legislatura, de las que participaron también organizaciones sociales, gremiales y trabajadores de las áreas de infancia.
Algunos de los ejes temáticos que se tratarán serán la "falta de promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, la insuficiencia de recursos destinados a políticas públicas, la precariedad laboral y el vaciamiento del Consejo en tanto autoridad de aplicación".
Respecto a la reunión de la semana pasada, García Tunón aseguró que "el organismo tiene apenas un aumento, asignando sólo un 15 por ciento de aumento, y es muy bajo respecto a todos los que han tenido otras áreas". Además, señaló que "todavía no se dio respuesta, por ejemplo, a la construcción del nuevo edificio de la Defensoría, ni al reclamo de los abogados del Consejo por contar con salarios bajos y precarizados, lo cual genera una alarmante rotación en los puestos de trabajo".
La representante de Buenos Aires para Todos expresó que la Ciudad de Buenos Aires "cuenta con uno solo centro de atención; se tiene que construir el segundo y se tiene que construir el segundo y jamás se termina". "Un área tan sensible tiene que estar velando por la aplicación de la ley 114 de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad y por la ley 26061 de protección integral. Una vez más, queda demostrado a las claras que la prioridad no son los niños para el macrismo, asignándole poco presupuesto y pocos programas que ayuden a dar visibilidad a los problemas que afectan a los chicos", precisó.