El Contencioso, más cerca de Bolívar 1
Los magistrados que habitualmente fallan a favor de la vivienda digna y los derechos laborales, finalmente obtendrán para sí mismos, lo que consiguen para otros. Los 9 juzgados de primera instancia del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad abandonarán el deteriorado edificio de Avenida de Mayo 761, librándose del hacinamiento, la incomodidad y la falta de aire y luz.
"Se logró el alquiler de un nuevo edificio con muy lindas instalaciones, ubicado en Avenida de Mayo 654, y a muy buen precio", destacó a NU un funcionario de la Justicia porteña.
El inmueble requerirá de ciertas obras para acondicionarlo a las necesidades de los tribunales. Se instalarán mesas de entradas en la planta baja y el entre piso.
"Queremos que la administración de Justicia sea cercana y amigable al justiciable, que no sea sólo para el abogado. Nos interesa el ciudadano de a pie", remarcaron.
El edificio, alquilado por 280 mil pesos mensuales, con un contrato por 3 años con posibilidad de renovación, se encuentra no sólo más cerca de la Jefatura de Gobierno y la Legislatura (casi en una triangulación equilátera perfecta) sino también del otro edificio del Contencioso ubicado en Diagonal Norte 636.
La llave se obtuvo en el mes de agosto. Actualmente la Justicia de la Ciudad tendrá de la planta baja hasta el 7º piso, excepto el 4º que lo ocupa una delegación diplomática asiática.
"Era el edificio de la AFJP MET, la empresa debía cumplir con muchas exigencias de su cabecera en Estados Unidos, por lo que el inmueble está muy bien. Estamos viendo la posibilidad con el Ministerio Público de que alguna dependencia vaya, una fiscalía de Cámara o una Adjunta por ejemplo. Habrá dos juzgados por piso. En un mes se presentará el proyecto para iniciar las obras, aunque ya hay algunas oficinas que están trabajando", describió un funcionario.
El inmueble no sólo se adecua a las necesidades actuales de los tribunales que funcionan actualmente en Avenida de Mayo 761, también existiría la posibilidad futura de sumar más pisos. En el contrato firmado se establece el pago anual de 400 mil pesos por expensas, monto que incluye toda la administración. "Nos desligamos de la ruptura de un ascensor por ejemplo", resaltó.
Con este edificio el CAyT logrará 7 mil metros cuadrados, pero continuará con un déficit de 8 mil metros.
Entre los planes del Consejo de la Magistratura se encuentra el alquiler de otro edificio para el CAyT. Un Alquiler con opción a compra, algo poco habitual en el ambiente público. En la mira está un edificio de 25 de Mayo y Corrientes con más de 7 mil metros cuadrados.
"Si se concreta este alquiler dejaremos otro edificio", aseguraron a NU.