Publicado: 29/10/2012 UTC General Por: Redacción NU

Garayalde: "Los K le exigen a Macri lo que no se atreven con CFK"

Conduce el área de la Legislatura adonde fueron giradas las denuncias contra los diputados María José Lubertino, cuestionada por ofender mediante un tuit a dos colegas, y Alejandro Bodart, acusado de agredir a una empleada de seguridad. Más allá de estos casos, deja sus impresiones sobre cuestiones políticas de candente actualidad, tanto a nivel nacional como local.
Garayalde: "Los K le exigen a Macri lo que no se atreven con CFK"
Redacción NU
Redacción NU

Jorge Garayalde (Pro), presidente de la Junta de Ética de la Legislatura, no parece tener una posición clara sobre el aborto. ?No soy un especialista?, se justificará durante la charla con Noticias Urbanas. Sin embargo, sí tiene en claro que ?el kirchnerismo exige en la Ciudad una ampliación sobre el derecho al aborto que no se atreve a plantear a nivel nacional: es en el Congreso donde debería impulsarse un debate serio e integral sobre el tema. Pero no lo hacen porque la Presidenta no los apoya?.

Entró en el Pro desde el partido Recrear, cuando Mauricio Macri era aliado de Ricardo López Murphy, y en 2007 fue elegido diputado por la Ciudad. Como presidente de la Junta de Ética tiene entre sus manos la definición de la controversia desatada con María José Lubertino (FpV) en la sesión en la que se debatía sobre el aborto, y también la de Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur), acusado de maltratar a una empleada encargada de la seguridad en la Legislatura.

Los cargos contra Lubertino se originaron después de que la mediática diputada disparara un polémico tuit en contra de dos legisladores de Pro, el rabino Sergio Bergman y la diputada Victoria Morales Gorleri, a quienes les aconsejó ?quitar el rosario y la kipá de nuestros ovarios?.

?Hasta sus colegas kirchneristas apoyaron la viabilidad de la denuncia ética en la Legislatura y en el Inadi contra Lubertino. ¿Por qué?
?Porque es una provocadora profesional, y no es la primera vez que sucede. Esta vez arruinó un debate, que nosotros perdíamos y que se estaba desarrollando con mucho nivel. Fue una provocación y un insulto a dos colegas que en ningún momento utilizaron argumentos religiosos para debatir un tema tan delicado como el aborto. Por eso hasta sus propios compañeros dieron luz verde para que se investigue el caso en la Junta de Ética.

?Quizá la Presidenta tiene, en este caso, la misma posición antiaborto que Macri. ¿Cómo le cae eso?
?Aclaremos que la Presidenta rechaza el aborto, pero que en la Ciudad cualquier chica embarazada, producto de una violación, puede someterse a un aborto en el hospital público.

?Sin embargo, Macri vetó la ley que dictó la Legislatura.
?La ley excede los límites del fallo de la Corte. La Ciudad tiene un protocolo.

?Que es restrictivo.
?O permisivo, depende cómo y quién lo mire. Nosotros tenemos que legislar para toda la gente, no para un sector, y esa tarea es muy compleja. Días pasados, como recordarás, una entidad fue a realizar una misa y a rezar el rosario frente a un hospital donde una chica se realizaba legalmente un aborto. Esto también me parece aberrante, como lo son todos los extremos.

?¿Cuál es su posición personal sobre la despenalización del aborto, en general?
?Es un tema complejo, sobre el que no soy especialista.

?Pero aunque no sea especialista, es legislador de una fuerza política y se ocupa de cuestiones éticas. Alguna posición tendrá.
?Me gustaría que se debata el tema de una manera integral, como sucede en Colombia. Hay cosas que deben plantearse en el Congreso de la Nación, no en la Legislatura, que es un ámbito acotado. No estoy de acuerdo, en principio, con que una chica de 14 años vaya sola a hacerse un aborto a un hospital porque, tal vez, en ese caso, la interrupción del embarazo no sería la mejor solución.

?¿Y cuál sería la mejor solución, según usted?
?Tal vez, acompañada de un terapeuta podría estar más contenida; podría tener un acompañamiento para dar el bebé en adopción, por ejemplo. Sí, sé que es difícil y quizá traumático llevar el bebé en la panza durante nueve meses?

?Algunas militantes del feminismo dijeron en estos días que si los hombres se embarazaran, el aborto saldría rapidísimo.
?No es así. Nosotros hicimos un protocolo en la Ciudad que es similar al que ya rige en varias provincias. Es lógico y coherente.

Nació en la localidad bonaerense de Bolívar. ?Mi mamá falleció cuando yo tenía cuatro años, y mi papá, lo máximo que tuvo en su vida fue un kiosco. Cuando vine a Buenos Aires, hice el CBC. ¿Sabés dónde dormía? En el auto?, relata.

Se casó dos veces, y tiene dos hijas con cada esposa. ?Mi mujer fue medalla de oro en la UADE. Yo, todo lo contrario, nunca fui un alumno brillante, pero luego, trabajando, me ha ido muy bien en la profesión?.

Siendo abogado, un día lo invitaron para una charla en la que hablaría Ricardo López Murphy. Luego vino el ingreso en el Pro y una primera banca en la política partidaria, donde tiene menos de ocho años de experiencia. Casi un recién llegado en comparación con los viejos lobos de mar de la política. ?Admiro a López Murphy. Es un animal político?, aclarará en otro momento.

?¿Qué le parece el acercamiento entre Macri y Hugo Moyano?
?Espectacular. En una democracia todos deberían hablar con todos, y si la Presidenta fuera una estadista no debería enredarse en mezquindades, sino sentarse con Mauricio a planificar la Ciudad de aquí a 20 años, por más que muchos no la hayan votado aquí. Pero la Presidenta nos trata a los porteños como kelpers.

?¿Le parece espectacular ahora la reunión con Moyano porque rompió con el oficialismo?
?No, Macri también se ha reunido con él antes. Por ejemplo, cuando hacía actos en la Ciudad. También estaría bueno que Caló se reúna con Macri, como representante de los trabajadores.

?El 7D se ha convertido en una fecha clave, tanto que el Gobierno nacional parece haber cambiado de enemigo central y ya ni le pega a Macri. Ahora sus opositores número uno son Clarín y Lanata.
?Lo veo tristísimo. La verdad es que, en un país donde hay 11 millones de argentinos debajo de la línea de pobreza, usar semejante cantidad de dinero para fundir a un diario es deplorable. Por otra parte, la Presidenta nunca dijo en la campaña que haría esto.

?Macri dijo en campaña que urbanizaría todas las villas, y no lo hizo.
?Te invito a la Villa 31 para que veas cómo se avanzó en la urbanización. Tal vez no lo hizo en los tiempos que prometió, pero sí hizo lo que prometió. Y te reitero: cuando tenés un Gobierno dedicado a poner palos en la rueda, o en las escuelas hacen paros y reclamos con el solo fin de reventar a Macri por ser el único adversario serio, es muy difícil gobernar. Mirá lo que pasó con la fragata Libertad: ni un solo país avaló la posición de la Argentina. Y eso dice mucho.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU