Publicado: 14/09/2006 UTC General Por: Redacción NU

Paran los centros culturales

Los trabajadores de los 46 centros culturales porteños realizarán una protesta el próximo miércoles 20 de septiembre. Denuncian que no tuvieron respuesta por parte de las autoridades del Ministerio de Cultura a sus reclamos, que comenzaron hace un mes. Piden el pase a planta, aumento salarial y trabajo todo el año
Paran los centros culturales
Redacción NU
Redacción NU

"En busca de una respuesta divina". Así definió a NU Daniel Conte, uno de los miembros de la junta interna de los trabajadores de los 46 centros culturales de la Ciudad, la movilización que realizarán el próximo miércoles 20, a las 18.30, para reclamar mejores condiciones laborales y repudiar el proyecto del Ministerio de Cultura de implementar centros con actividades culturales temáticas.

De la medida de fuerza participarán trabajadores y vecinos- talleristas, quienes mostrarán las distintas actividades que se realizan en los centros (teatro, danza, murga, percusión, zancos, plastica, etc.). Además, se va a realizar una decoración a la fachada de la sede de la carera de Cultura, "lugar donde están los funcionarios responsables de la situación de discriminación de los trabajadores contratados", sostienen, a través de un comunicado, los docentes y artistas de los centros. La movilización finalizarán en la Catedral de la Ciudad, donde se hará una oración.

"No tuvimos respuesta a los pedidos que hicimos hace más de un mes. Los funcionarios de Cultura nos habían hecho un ofrecimiento de un aumento salarial para este año y la contratación anual para los docentes, que actualmente trabajan 10 meses al año, pero quedó en la nada. El mes pasado tuvimos una asamblea y nada", afirmó Conte, que trabaja de profesor de teatro en el Centro Cultural de Parque Chacabuco.

Entre otros puntos, denuncian discriminación y precarización de los trabajadores, a raíz de que el Gobierno de la Ciudad otorgó un aumento salarial a sus empleados, que se efectivizó los primeros días del mes de agosto. "Todavía seguimos siendo trabajadores en situación de precarización. Nos desempeñamos con contratos temporarios. Hay trabajadores con 20 años de antigüedad que siguen trabajando en la modalidad de contratados cobrando un 50 por ciento menos de lo que cobra un empleado de planta que realiza la misma tarea", sostuvo el delegado de los trabajadores y agregó: "Somos la mano de obra barata del ministerio de cultura. No nos alcanza para la canasta familiar. El sueldo del coordinador de un centro cultural es de 870 pesos y un docente que trabaja todos los días no alcanza un salario de 750 pesos".

Entre otros puntos, a través del comunicado, piden: El pase a planta permanente; aumento salarial que contemple el índice de inflación y equiparación salarial con el personal de planta; trabajo durante todo el año; inclusión de los trabajadores de los centros culturales al estatuto docente de la dirección de artística del Ministerio de Cultura, porque no se les reconoce como trabajadores docentes, lo que le deja sin ningún tipo de regulación escalafonaria; y le dicen no al proyecto de centros culturales temáticos.

"Esta medida que quieren implementar desde del Ministerio, es totalmente rechazada por parte de los trabajadores. Les quita a los vecinos la posibilidad de concurrir al centro cultural que está en su barrio y con el cual tiene identidad. Están destruyendo el espíritu de los Centros culturales barriales cuyo objetivo es la democratización cultural y el acercamiento a distintos lenguajes artísticos", finalizó Daniel Conte.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU