Diputados K quieren que Schiavi y Cerruti vayan a la Legislatura
Uno de los organismos de control de la Ciudad, la Auditoría, fue contundente: "Al ritmo actual de construcción (1.000 viviendas por año), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires necesitaría 58 años para resolver el problema". Esa afirmación tuvo lugar en la Legislatura porteña, en el marco de una reunión del Foro Permanente por el Derecho a la Vivienda Digna, que el viernes pasado presentó un proyecto de ley para resolver el problema de vivienda y lo que ellos consideran "emergencia habitacional". Por eso, los legisladores K Diego Kravetz (presidente del bloque) y Sandra Bergenfeld (presidenta de la Comisión de Vivienda), les pidieron a los ministros de la Ciudad, Gabriela Cerruti (Derechos Humanos) y Juan Pablo Schiavi (Infraestructura y Obras Públicas) que acudan a la Legislatura para dar respuesta al problema.
El proyecto de ley contó con las adhesiones políticas del diputado nacional Miguel Bonasso y del Presidente de la Comisión Cascos Blancos, Embajador Gabriel Fuks, entre otros. Por otro lado, además de la presencia de los diputados, en la reunión estuvieron presentes Radamés Marini, de la Unión Argentino de Inquilinos; Humberto Sabattini, dirigente del Partido Proyecto Popular; Luis Ostrej, ex Gerente del IVC; Juan Manuel Soaje Pinto, de Argentinos en Defensa del Hogar; Edith Oviedo, de la Cooperativa Cefomar; Mara Rame y Rubén Giménez, dirigentes sociales de Lugano y Constitución respectivamente, entre otros.
Precisamente, Ostrej sostuvo: "El proyecto de ley debe contemplar los reclamos de las organizaciones miembros: esencialmente la suspensión de los desalojos y la búsqueda de herramientas para poder acceder a créditos que no superen la capacidad de pago de los solicitantes".
Tanto Schiavi como Cerruti fueron invitados por los dos diputados K para que respondan sobre la crisis habitacional de la Ciudad. Por otro lado, las mayores críticas del Foro fueron dirigidas al funcionamiento del Instituto de la Vivienda y su titular Claudio Freidín "exigiendo la democratización del organismo para que rompa con la lógica clientelar que genera un embudo perverso que pone en pocas manos el armado del listado de los adjudicatarios".
OTROS ASISTENTES
Liliana Vasallo, Argentinos en Defensa del Hogar; Ana María Garcia, Consejo Profecionales de Sociología; Mirta Pesqueira, Representante Ley 177/99; Herminia Alcaraz, Coop. La Fortaleza; Carla Rissetto, Agrupación Eva Perón (Montserrat); Luis Espinosa, Asentamiento Rodrigo Bueno; Sabel Valenzuela, Leticia Valenzuela, Asociación Nuestra Señora de Las Nubes Villa 31; Giovanna Aguilar, Cooperativa La Positiva; María Rueda, Villa 31; Rosa Hernando, Villa 20; Teresita Ghione, Residentes en Hoteles Constitución; Juliana Gamarra, Cooperativa Construyendo; María Merbos, Barrio Güemes Villa 31; Mónica Bustamante, Delegada Villa 31 bis; Ramón Luciano Lopez, ex presidente de la Junta Electoral Villa 20; Ana Baiz, A.C. Creando Movimiento; Julia Vargas, Raíces Mujeres Villa 21.24; Rosa Toledo, Asentamiento Loma Alegre; Pablo Chaba, Villa 1.11.14; Marta Cabrera, Complejo Soldati; Gladys Godoy, Cooperativa Congreso, Alberto Fernández, Residentes Conv. La Boca, Fernando Longobardi, Cooperativa la Colectiva; Hugo Gilardi, Alicia Avila, A. C. Mirando al Sud; Maribel Aquino, Casa Abierta del Sur, Nancy Osorio, Coop. San Expedito, Lucia Peñarrieta, C.C. El Alfarero; Mirta Valdovinos, Casa Cambalache; Gladys Morel, Villa 15; Horacio Bernardo, Enrique Box, Proyecto Popular Abasto; Ana María Sanchez, Proyecto Popular Congreso, Marcelo Martín, Proyecto Popular Constitución.