Publicado: 12/02/2011 UTC General Por: Redacción NU

“La gente siente al Lole cerca de Macri”

Peronista alistado con el Jefe de Gobierno, fue mano derecha de Diego Santilli cuando éste conducía la Legislatura porteña. En la charla con NU, desmiente la pelea entre Michetti y Rodríguez Larreta y dice que las internas fortalecen a los espacios. De Boudou y Tomada, opina que “no mueven el amperímetro en la Ciudad”.
“La gente siente al Lole cerca de Macri”
Redacción NU
Redacción NU

Bruno Screnci, legislador porteño (39), es un nombre poco conocido para el porteño común. Sin embargo, vive en el corazón del poder desde hace muchos años, ocupando cargos importantes o secundándolos. Es un hombre ligado a Diego Santilli y un peronista con Macri. Y su cerebro político funciona exactamente de ese modo: como un peronista con Macri.

Antes de ser legislador, fue director y vicepresidente de Antiguo Puerto Madero SA. También estuvo al frente de la Secretaría Administrativa de la Legislatura, junto a Santilli. Y a su lado transitó, además, todas las facetas en las que fue mutando el peronismo en la última década. A decir verdad, tanto Screnci como Santilli están alistados con el jefe porteño desde el mismo momento en que empezó a hacer su armado en la Ciudad.

Un dato curioso: preside la comisión parlamentaria especial del Club Comunicaciones, el mismo que quisieron comprar ?sin éxito, hasta ahora? Moyano y Hadad.

?¿Michetti o Larreta?
?Digamos que uno tiene lo que al otro le falta y viceversa.

?A ver si nos desasna, porque no lo entiendo.
?Claro, Gabriela tiene el indudable feeling con la gente, mientras que Horacio tiene todos los hilos de la gestión; el mapa porteño en su cabeza. Tiene experiencia en la gestión y la maneja muy bien.

?¿Y Gabriela no la tiene?
?Yo no dudo que la tenga, pero Larreta lo viene haciendo. Además, la verdad es que si vos me preguntás Michetti o Larreta, yo te digo Santilli. Si le dan las encuestas, obvio. Y si lamentablemente no le dan, creo que puede ser un excelente vice de PRO, después de que se llegue a un consenso sobre el candidato.

?¿Y por qué no lo dirimen en internas?
?Ah, puede ser también. No lo descarto.

?Y dígame, ¿el clima está muy malo dentro de PRO? Dicen que entre Gabi y Horacio está todo mal, que casi no se hablan.
?Lo desmiento absolutamente. Es cierto que hay una interna, y no me parece mal que la haya. Las internas fortalecen los espacios.

?Usted que estuvo con Scioli, ¿cuál sería la diferencia entre el gobernador y Macri?
?Tienen estilos parecidos, pero la diferencia fundamental es que Scioli ya no puede despegarse del kirchnerismo. Además, él mismo lo dice, orgulloso, que coincide en un todo con el oficialismo.

?Sin embargo, la gente lo diferencia. Las encuestas le dan bien, algunas, incluso, mejor que a Cristina. Insisto: ¿no es un candidato peligroso para ustedes, ya que disputan una clientela política similar?
?Es cierto, la gente los diferencia. Sin embargo, él se encarga de que no lo diferencien.

?¿Qué lo distingue de Macri?
?Las caras, los nombres que Scioli llevará en la boleta electoral de indudable sello kirchnerista. Cuando la gente vea los nombres de Aníbal Fernández o Kunkel ahí se hará obvio que Scioli representa aquello que la sociedad no quiere más. Nosotros sentimos que los argentinos quieren un cambio y el kirchnerismo ya no representa ese cambio. Algo se ha roto ?y hace mucho? entre los K y la gente, y no hay vuelta atrás. La sociedad se cansó de ellos.

?Pero el peronismo que usted integra estuvo muy cerca del kirchnerismo.
?Bueno, nosotros somos peronistas y Kirchner en ese momento era el presidente que la Argentina necesitaba.

?¿Y Reutemann? ¿Se alía con Macri o con Cristina?
?Los argentinos ven a Lole cerca de Macri; de eso no hay duda. Y es obvio que la forma de pensar de Reutemann es mucho más cercana a la de Mauricio que a la de Cristina.

?¿En qué lo nota? Porque Reutemann mucho no habla.
?Con Mauricio son amigos, por empezar, tienen una relación personal y me consta. Y comparten básicamente una misma visión de modelo de país.

?¿Que se expresaría en??
?Una apertura hacia diversos sectores de la Argentina, como el campo, por ejemplo. La mirada sobre los temas importantes es similar entre ellos.

?Sin embargo, Reutemann les dio vía libre a sus hombres para aliarse con el kirchnerismo en Santa Fe. Qué gran lío, ¿no?
?No me parece. Creo que esa luz verde que Lole dio a su gente en Santa Fe tiene más que ver con la necesidad política de los dirigentes provinciales que le responden, antes que con lo que Reutemann piensa.

?Usted habló antes de las diferencias de modelo. Sin embargo, hay algo en donde los políticos argentinos siempre se parecen: en quebrar las reglas. O, mejor dicho, en ajustarlas a su necesidad política. Sucede ahora con la movida de Macri de querer modificar la fecha electoral para que coincida con la presidencial.
?Te entiendo lo que decís, pero Mauricio no lo hace por eso.

?¿Y por qué lo hace?
?Porque está sinceramente convencido de que la gente no puede ir a votar seis veces este año, por eso quiere unificar las elecciones. Busca simplificar las cosas.

?Es obvio que ni él ni ningún político dirá algo así como: ?Corro las elecciones porque así tracciono más votos y me conviene?. Y sin embargo, todos los han hecho en los últimos 15 años.
?Sí, pero fijate que en PRO las opiniones están divididas tomando el mismo argumento que vos ponés en Macri. Hay quienes piensan que hay que ir divididos porque, de ese modo, tendríamos un triunfo importante en la Ciudad a mitad de año y sería muy bueno antes de las elecciones generales.

?Esta semana se lanzó Tomada...
?No mueve el amperímetro, igual que Boudou.

?¿Filmus tampoco lo mueve?
?Filmus es más relevante, en todo caso. Tiene más peso.

?¿Por qué cree que PRO no llegó a enamorar a los jóvenes como sí lo hizo La Cámpora?
?Quizá porque no contamos con el dinero ni con la estructura política que ellos tienen. La propia Presidenta los apoya. No es poco. Igualmente, me parece fantástico lo que están haciendo los chicos de La Cámpora. Conozco a muchos de ellos y me resulta importante que logren entusiasmar a los jóvenes en la política.

?Como presidente de la Comisión Parlamentaria del Club Comunicaciones, que quisieron comprar en su momento Moyano y Hadad, ¿alguna vez recibió presiones para facilitar la venta?
?En lo personal, no. Pero cuando los legisladores estuvimos con el juez de la causa, D?Alessandro, sentimos que tenía especial inclinación por una de las ofertas.

?¿Por cuál?
?Por la de Moyano.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU