Elecciones suspendidas en la UBA
En la mañana de este martes, varios miembros de la FUBA tomaron el colegio Nacional Buenos Aires en rechazo a la asamblea universitaria que elegirá a las nuevas autoridades de la UBA, más precisamente, a la candidatura de Atilio Alterini. El ex decano de derecho, acusado de ser funcionario durante la última dictadura y criticado por el Gobierno Nacional, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, es el que tiene más chances de acceder al sillón del rectorado. Como consecuencia de esto, el rector de la UBA, Guillermo Jaím Etcheverri, decidió suspender la Asamblea y llamó a una reunión de Consejo, para el miércoles, para elegir nueva fecha y lugar.
El reclamo de la FUBA era el "juicio académico a Alterini por su participación como funcionario de la última dictadura militar, ya que consideramos que no tiene integridad ética y moral para presidir la Universidad", según reconoció Agustín Vanella, uno de sus miembros.
"Vamos a plantear que no comience la asamblea y que se resuelva el juicio académico al doctor Atilio Alterini porque no se puede aceptar como rector a una persona que fue funcionario y colaboracionista de una dictadura genocida", agregó el dirigente estudiantil, quien se postuló como candidato a legislador porteño por Izquierda Unida en las últimas elecciones legislativas.
Además de la FUBA, Alterini es criticado por organismos de Derechos Humanos y por el mismo Gobierno Nacional. Precisamente, Madres de Plaza de Mayo repitieron durante los últimos días que si el ex decano de Derecho es rector, no pisarán más la universidad. La lista de candidatos la completan el actual rector, Guillermo Jaim Etcheverry, que va por la reelección pero sin demasiada adhesión; el ingeniero agrónomo Fernando Vilella -ex decano de Agronomía-; el ex decano de Exactas, Pablo Jacovkis; y Alberto Boveris, decano de Farmacia y Bioquímica.