Publicado: 16/04/2010 UTC General Por: Redacción NU

A juntar agua de lluvia para lavar veredas

Dos proyectos fueron presentados en la Legislatura con un mismo objetivo, disminuir el consumo de agua acopiando el líquido vital que se derrama con generosidad sobre la Ciudad. "Se podrían ahorrar diariamente 15 millones de litros de agua", comentó la legisladora del PRO, Karina Spalla, autora de una de las iniciativas.
A juntar agua de lluvia para lavar veredas
Redacción NU
Redacción NU

La preocupación mundial por conservar el recurso natural más preciado se reflejó también en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Dos proyectos de ley cuyo objetivo es la creación de reservorios de agua de lluvia para su utilización para el lavado de veredas fueron presentados en el Parlamento porteño.

El primero fue presentado el año pasado por el legislador Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires) el cual en su artículo primero establece la obligatoriedad "a partir de los próximos 120 días de promulgada la norma, incluir en cada proyecto de ejecución edilicia, para cualquier uso, la construcción de cisternas para alojar las aguas de lluvias proveniente de techos, patios interiores y/o azoteas, para ser usadas para la limpieza de veredas y otros". La propuesta plantea también que en aquellas viviendas y edificios que tengan las condiciones adecuadas, también deberán construirse reservorios y que aquellas construcciones que "implementen un sistema de Cosecha de Agua, serán beneficiados con una rebaja del 15% del valor del impuesto al alumbrado, barrido y limpieza, durante 24 meses".

Desde el PRO también plantearon su propuesta en un sentido similar. En este casi si bien no se decide otorgar un beneficio fiscal a quienes implementen el sistema de acopio de agua de lluvia, plantea la creación de líneas de crédito del Banco Ciudad para cubrir los gastos. El proyecto presentado por la legisladora Karina Spalla plantea que el sistema de aguas recuperadas deberá implementarse en "edificios de propiedad horizontal y/o multifamiliares de más de 4 plantas, edificios fabriles y depósitos". Apuntando a edificios de gran envergadura, el proyecto macrista establece que "la capacidad mínima de reserva por edificio es de ocho mil litros para edificios de hasta dos mil (2000) m2 cubiertos; almacenada en tanques de reserva exclusivos, ubicados en las plantas bajas de los inmuebles", los cuales deben estar ubicados en lugares ventilados y protegidos de la radiación solar directa".

"Entendemos que el agua es un recurso vital y escaso, estamos proponiendo que el Estado intervenga en la reglamentación del uso racional del agua potable. Se podría ahorrar diariamente 15 millones de litros de agua. Estamos en una situación de derroche?, afirmó la legisladora por Radio 10.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU