Publicado: 07/12/2007 UTC General Por: Redacción NU

Legislatura: AFIP porteña y mucho más

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires fue creada este jueves en la última sesión ordinaria del año de la Legislatura. Es una de las cuatro Agencias que pretende crear el macrismo. Abajo le detallamos un verdadero paquete de leyes que duró hasta las tres de la mañana.
Legislatura: AFIP porteña y mucho más
Redacción NU
Redacción NU

Pasadas las 23 horas de este jueves 6 de diciembre, y después de la falsa amenaza de bomba, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron el periodo de manifestaciones de la última sesión ordinaria del año 2007 donde los legisladores salientes tuvieron su momento para poder expresar unas palabras.

Tras dos horas de discursos, comenzó oficialmente la sesión en la que se creo el ámbito del Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad, la administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), una de las cuatro Agencias que pide el macrismo.

Según el proyecto, la AGIP actuará como entidad autárquica en el orden administrativo y financiero, sujeta al control de legalidad que ejercerá sobre ella el Ministerio de Hacienda. Será el ente de administración y gestión del sistema Estadístico y Tributario del Gobierno de la Ciudad.

Además, en su artículo 4 establece: “Suprímase la Dirección General de Rentas, la Dirección General de Estadísticas y Censos y la Dirección General de Análisis Fiscal, transfiriéndose sus responsabilidades primarias, patrimonio, presupuesto y recursos humanos con sus respectivos niveles y grados escalafonarios vigentes a la fecha de sanción de la ley, a la AGIP”.

La AGIP deberá coordinar, ejecutar y supervisar la organización e implementación de los planes y programas relativos a todas las etapas del proceso de recaudación tributaria entendiendo por tal a la emisión, control de recaudación, fiscalización y dirección de las ejecuciones.

Carlos Walter, licenciado en administración de empresas vinculado al futuro ministro Héctor Grindetti, será el titular de la AGIP.

Previamente fueron aprobados 53 despachos de Resolución y Declaración, sin disidencias ni observaciones. Fueron aprobadas 17 leyes –sin disidencias ni observaciones- que requerían mayoría simple, entre las que se encontraban: crear el Sistema de Transporte Publico de Bicicleta para la Ciudad (Bicing); la regulación de la contraprestación publicitaria de los Medios Vecinales de Comunicación Social; facultar al Consejo de la Magistratura de la Ciudad implementar un archivo digital en el Poder Judicial de la Ciudad; y la modificación del articulo 1 de la Ley 224 (subsidio al Collegium Musicum) por la cual el Poder Ejecutivo abonará 500.000 pesos al Collegium Musicum, a través de un fondo rotativo a ser aplicado a un programa de becas, conciertos y otras actividades, que acuerden la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad y dicha institución.

Por otra parte se aprobó, en primera lectura, conceder el uso del predio ubicado en Cochabamba 231, bajo autopista 25 de Mayo, a la Dirección General de Policía Comunitaria; y, en segunda lectura, otorgar a la Asociación Vecinal Parque Lezama el permiso de uso a titulo precario y gratuito de un predio en la Avenida Martín García.

En el tramo de los proyectos sobre tablas, los 58 despachos previstos fueron separados en paquetes de: declaraciones y resoluciones, leyes, condonaciones de deuda, personalidades destacadas y ciudadanos ilustres. Entre otras, fueron aprobadas, la Ley de Transporte gratuito para pacientes enfermos de sida, tuberculosis y patologías oncológicas de tratamiento prolongado; el articulado de la Cobertura Porteña de Salud, el Convenio de creación del Ente Publico Espacio para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos; la modificación del Directorio del Instituto del Juego y la creación de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad.

Pasadas las 3 de la madrugada, los legisladores dieron fin a la sesion.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU