“Moyano no es el principal opositor al Gobierno nacional"
Mara Brawer termina la sesión de fotos, baja las escaleras de un despacho que rompe todas las normas de cualquier edificio inclusivo, se sienta y deja el celular bien cerca. El aparato suena cada cinco minutos. Le piden que baje a dar quórum en la sesión donde finalmente se votó la ley que reforma el servicio de las ART. Afuera, sobre Rivadavia y Callao, comienza a tocar la banda de sonido: las columnas de manifestantes encabezadas por el líder gremial Hugo Moyano y el titular de la CTA, Pablo Micheli.
Llegó a diputada nacional luego de recorrer un largo camino junto al hoy senador Daniel Filmus, siempre desde el campo de la educación, en Nación y también en la Ciudad. Es un cuadro técnico, aunque quienes la conocen destacan su militancia y aseguran que es ?parca? y ?reservada?. Es psicóloga y docente, especializada en temas como violencia y educación sexual, y actualmente forma parte de la comisión bicameral que audita el cumplimiento de la Ley de Medios.
?¿Por qué es tan importante el 7D?
?Porque los grandes grupos tienen que presentar su plan de desinversión. Es una pelea por la democracia, donde el Grupo Clarín se presenta como el mayor oponente, porque dirigió la política argentina desde las sombras ?y no tanto? durante mucho tiempo. Esta ley viene a democratizar los servicios de comunicación. Se trabajó con todos los sectores y es una ley que, como sucede en otros países, regula el funcionamiento de los medios de comunicación y es fundamental para el funcionamiento democrático de distribuir la palabra.
?¿Decir que le quieren sacar las licencias a Clarín para dárselas a empresarios afines al Gobierno es una chicana de la oposición?
?¡Eso es una abstracción! Primero tienen que presentar un plan de desinversión y transferir los medios según establece la ley, es decir, va a haber licitaciones. Si no lo hace (NdR: así lo anunció Martín Etchevers, gerente de Comunicaciones del Grupo Clarín), será el Gobierno quien disponga y actúe de oficio. Pero hay licitaciones que tienen un control público. Con el 7D se inicia el plan de desinversión, pero lo están queriendo instalar como un remate, y no lo es. Acá no hay amigos del Gobierno, nadie va a poder tener 24 operadoras de cable.
?¿Qué opina sobre el 8N y la marcha de los caceroleros?
?Creo que el kirchnerismo, como todo grupo político y como todo ser humano, tiene defectos. Ahora, si hay algo que es evidente es la pluralidad de voces. Yo escucho en cadena, en los medios de Clarín, a miles y miles de políticos, empresarios y referentes hablando mal del Gobierno durante una hora y antes de terminar dicen que no hay libertad de expresión. ¡¿Y qué estás haciendo!? ¿Alguien puede decir en este país que un opositor ha sido acallado o que hay alguna persona que no pudo expresar su repudio hacia el Gobierno? Esa es la característica de un monopolio, mientras te insultan, mientras te critican, instalan que no hay libertad de prensa. En el mismo acto de la libertad de prensa dicen que no hay libertad de prensa.
?¿La discusión sobre el rol de los medios es un gran logro de la gestión kirchnerista?
?Eso es relativo. Ya en el año 1987, Raúl Alfonsín tuvo un fuerte enfrentamiento con Clarín. Pero las batallas se van dando cuando se pueden dar, no cuando uno quiere darlas. En 2003, Néstor Kirchner tuvo que salir del infierno, y la pelea fue paso a paso. Cuando vino la 125 con la idea de hacer más igualitario el reparto de aquellos que se estaban enriqueciendo a través del campo, el Grupo Clarín dejó de ser un medio de comunicación para ser un lobbista de los grandes productores.
?Le cambio de tema, ¿Hugo Moyano es el principal opositor al Gobierno? Por lo menos así lo dijo su hijo Pablo.
?No. Moyano actualmente forma parte de la oposición, pero la oposición está compuesta por el FAP, por el radicalismo, por el peronismo federal, por el macrismo. La decisión de Moyano me generó mucho dolor, porque fundamentalmente está pasando a la oposición de un gobierno que recuperó el movimiento obrero. Si miramos los afiliados de la industria metalúrgica, de 2003 a la fecha pasaron de 75 mil a 250 mil. Además, el poder de Moyano está fuertemente ligado a la recuperación del empleo. En 2001, los que tenían poder de movilización eran los piqueteros, no las organizaciones gremiales, porque no tenían afiliados. Esta pelea es un producto de querer ocupar cargos políticos cuando él tiene el poder sindical. Si quiere un poder político, que se presente en las elecciones.
?Pero ahora todos quieren una foto con él.
?Bueno, eso habla de lo perdida que está la oposición en la Argentina. Hasta hace menos de seis meses era feo y sucio, era piantavotos y había que quitarle el poder. Y ahora lo ven rubio. La oposición está perdida. Salvo el enfrentamiento con el Gobierno, Moyano no cambió, y eso no lo hace, al decir de Macri, más democrático, si hasta el año pasado era un sindicalista patotero. Son alianzas espurias.
?¿Qué cambió para que exista hoy Unidos y Organizados?
?La necesidad de consolidar y apoyar a este gobierno. Garantizar el cumplimiento de sus políticas llevó a que los diversos grupos que forman parte del FpV se pusieran a trabajar de manera armónica.
?¿Por qué les cuesta tanto hacer pie en la Ciudad?
?Porque es una ciudad difícil. De todas maneras, no nos fue tan mal. En las últimas elecciones fuimos la segunda fuerza y los que más diputados pusimos. La composición social de la Ciudad hace difícil nuestro trabajo, aunque es verdad que tenemos problemas en las grandes ciudades del país. No hemos encontrado el discurso, el modo de que la mayoría de la población de la Ciudad comprenda y acompañe el proyecto que tenemos, básicamente porque este grupo se ve beneficiado por los modelos concentrados que están radicados en la Ciudad y nosotros combatimos.
?La gestión de Macri es?
?Muy mala. Claramente neoliberal.
?Pero fue reelecto, y por amplio margen.
?Sigo opinando lo mismo. Macri es un hombre que trabaja poco, no se ocupa de la gestión. Representa un proyecto político que ya fracasó en el país y en el mundo. Nada de lo que Macri prometió cumplió: subtes, urbanización de villas, limpieza de calles, los baches. Sostenía que había que recuperar la autoridad docente, y después saca una resolución como el 0800 para denunciar a los maestros. Representa la ideología de la denuncia, del Estado chico, de la falta de diálogo, porque veta las leyes que aprueba la Legislatura, algunas leyes que votaron hasta sus propios legisladores.
?Sobre la reforma curricular, ¿cómo se llegó a las tomas de los colegios?
?Creo que, como cada vez que Macri tuvo tomas, fallaron porque no hacen trabajo institucional. No trabajan con las escuelas. Todo cambio, en cualquier lado, trae crisis; el tema está en cómo lo gestionás. Es correcto hacer cambios curriculares, todo el país lo hizo y tiene que ver con un acuerdo federal, pero lo podés hacer en un escritorio o lo podés hacer con trabajo en las escuelas, con diálogo, con consulta. Y eso faltó.