Publicado: 15/09/2006 UTC General Por: Redacción NU

La Filarmónica cumple 60 años

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires el jueves 21 de septiembre, desde las 20.30, celebrará sus 60 años consecutivos con la música con un concierto en el Teatro Colón
La Filarmónica cumple 60 años
Redacción NU
Redacción NU

Con la dirección de Arturo Diemecke, el próximo jueves 21 de este mes, a partir de las 20.30, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires llevará adelante los festejos por su sexta década consecutiva con un recital en el Teatro Colón.

El maestro Diemecke, director artístico y musical de la Filarmónica desde el año pasado, abordará dos obras sinfónicas propias del siglo veinte de compositores que este año cumplen aniversarios: una sinfonía post-romántica de Dimitri Shostakóvich (1906-1975) a cien años de su nacimiento, y una pieza sinfónica que integra una ópera de Benjamín Britten (1913–1976), en el 30º aniversario de su muerte.

El concierto comenzará con la Passacaglia de la ópera Peter Grimes, de Britten. Este compositor, considerado el más importante en Inglaterra de la primera mitad del siglo XX, posee una amplia producción operística que abarca 15 obras, de las que se destaca Peter Grimes de 1945.

Basada en el poema The Borough, de George Crabbe, el protagonista es un anti-héroe que es castigado por su comunidad opresora, provocando su suicidio en el mar. La Passacaglia aparece en la mitad del segundo acto de la ópera y muestra, sobre la forma canónica de variaciones sobre bajo ostinato.

El programa se completará con la sinfonía Nº 7 en Do mayor, opus. 60, "Leningrado", de Dimitri Shostakóvich. Este compositor, que adaptó su estilo vanguardista al realismo socialista impuesto por el régimen soviético, dedicó esta obra a la Ciudad de Leningrado, cuando fue invadida por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial en 1941.

Estrenada al año siguiente por la Orquesta del Teatro Bolshoi dirigida por Samuil Samosud, la Sinfonía Nº 7, que posee una orquestación suntuosa y un lenguaje enraizado en la tradición sinfónica romántica, fue tomada como un símbolo de resistencia y lucha contra el fascismo.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU