Publicado: 17/09/2009 UTC General Por: Redacción NU

Seguridad Privada y Vial en la agenda de los Legisladores

En una nueva sesión ordinaria los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires intentarán aprobar una modificación a la ley de seguridad privada para garantizar el acceso a la información de los registros de las prestadoras. Además, darían el visto bueno a un proyecto que busca prevenir accidentes de tránsito en los pasos a nivel de las líneas de trenes que atraviesan la Ciudad, entre otras iniciativas que serán consideradas.
Seguridad Privada y Vial en la agenda de los Legisladores
Redacción NU
Redacción NU

En una nueva reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires establecieron el temario a ser tratado en la Sesión Ordinaria de este jueves 17 de septiembre, prevista para las 16 horas.

Según informa la Dirección General de Prensa de la Legislatura porteña, los representantes del pueblo de la Ciudad intentarán modificar la Ley 1913, que regula la actividad de la Seguridad Privada, en su artículo 21, referido a la publicidad de los registros de prestadores de tal servicio. Se establece en él que dichos registros "son públicos y cualquier persona puede acceder a ellos al único efecto de saber si se hallan o no habilitados".

La redacción propuesta dice en cambio, que la información pública contenida en los registros debe ser accesible a todas las personas y que la solicitud "no requerirá expresión de causa".

Asimismo, el proyecto propone la obligación para la autoridad de aplicación de publicar en el sitio web oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires los siguientes datos: las condiciones de habilitación del servicio de seguridad privada; el listado de prestadores de servicios de seguridad privada habilitados y en su caso, la habilitación para el uso de armas; el nombre, documento nacional de identidad, y antecedentes profesionales -si los tuvieren- de los socios y/o miembros, y de los integrantes de los órganos de administración y representación de las personas físicas y jurídicas que prestan servicios de seguridad privada. También deberán incluirse iguales datos del personal que trabaje en cada prestadora.

La ley vigente en su artículo 20 creó una serie de registros con la inscripción y actualización de las personas físicas y jurídicas que desarrollan la actividad de seguridad privada, de altas y bajas del personal, de seguridad de locales de baile o espectáculos en vivo, de las armas de fuego, inmuebles, vehículos y material de comunicaciones afectados a la actividad, así como de institutos de formación, entre otros.

El proyecto, con despacho de la Comisión de Seguridad, es una iniciativa de la diputada Gabriela Cerruti (Nueva Democracia) a quien acompañan con la firma diputados y diputadas de la mayoría de los bloques no oficialistas.

Otra iniciativa a ser tratada será la que propone la creación de cruces vehiculares a desnivel, por encima o por debajo de las líneas ferroviarias en el ámbito de la Ciudad en similares condiciones ambientales y circulatorias que para los cruces peatonales, es decir, con total inaccesibilidad a la zona de vías.

El proyecto de ley impulsado por el diputado Raúl Puy (Diálogo por Buenos Aires) que tiene despacho de la Comisión de Planeamiento Urbano y un informe técnico favorable de la Subsecretaría de Planeamiento y del Consejo del Plan Urbano Ambiental, apunta a resolver la problemática de los pasos a nivel con un elevado índice de siniestralidad.

Los cruces vehiculares-peatonales a distinto nivel, de sancionarse la norma, deberán incluir rampas o sistemas mecánicos para posibilitar el desplazamiento de personas con movilidad reducida y discapacitadas motrices, personas mayores, cochecitos para bebés, mochilas, valijas, etc., de acuerdo a la ley 962.

Por otra parte, los legisladores podrían sancionar una ley - que requiere de al menos 40 votos positivos- a través de la cual la Ciudad le otorgaría a la Asociación Civil sin fines de lucro, Centro de Jubilados y Pensionados "La Amistad", de Villa Luro, por el término de 10 años, el uso precario y gratuito del predio determinado por la proyección de la Autopista Perito Moreno (AU-6) sobre la calle Pedro Calderón de la Barca esquina Yerbal hacia Milton. El expediente fue iniciado por el diputado MC Santiago De Estrada (PRO)

De aprobarse, el Centro de Jubilados y Pensionados deberá destinar el inmueble para el desarrollo de sus actividades específicas, no pudiendo bajo ningún concepto modificar ese destino, ni ceder ni transferir total o parcialmente los derechos otorgados por esta cesión. El expediente recibió aprobación inicial en diciembre del 2008 y fue considerado en audiencia pública en marzo de este año.

La Legislatura aprobaría, también, varios despachos de la Comisión de Asuntos Interjurisdiccionales. Uno de ellos es la Declaración Conjunta entre el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno de la Región de Toscana, representado por su Vicepresidente, Federico Gelli, suscripta el 28 de mayo pasado para fomentar la mutua colaboración.

Similar trámite alcanzaría al convenio celebrado por el Poder Ejecutivo con la Fundación para la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y la Cooperación al Desarrollo, del 31 de marzo último.

Iniciativas del Jefe de Gobierno, una de ellas vinculada a salud y las restantes a tránsito que requieren mayoría simple, se considerarán también en la sesión. Una es el Convenio suscrito por el Gobierno de la Ciudad y la Asociación Civil Siempre Ayuda Nunca Dañes (S.A.N.D.), para la construcción en 14 meses de la Unidad de Internación, la Guardia y los Consultorios Externos en el Pabellón de Pediatría, edificio VII del Hospital General de Agudos ?José María Penna?.

Por otra parte, se aprobará el instrumento contractual que tiene por objeto financiar la contratación de servicios de consultorías y la adquisición de bienes necesarios para apoyar el sistema de movilidad urbana de Buenos Aires, en cuanto al desarrollo de sistemas de transporte no motorizado. También obtendría sanción el Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Recíproca, entre el Ejecutivo de la Ciudad, el Gobierno bonaerense y la Agencia Nacional de Seguridad Vial para reducir los índices de siniestralidad. Además, se le daría curso al Convenio Marco de Cooperación entre el Gobierno porteño y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, refrendado el 7 de noviembre del año pasado con el propósito de aunar esfuerzos en materia de tránsito seguro.

Según se estableció, la Legislatura expresará mediante una declaración, el repudio por la profanación de las 58 tumbas del Cementerio Israelita de La Tablada acontecido entre el viernes 11 y sábado 12 pasados. Fueron presentados dos expedientes en igual sentido, de los Diputados Enzo Pagani (PRO) y Alejandro Rabinovich (AI), que serán considerados sobre tablas.

Fue incorporado al plan de labor, a propuesta del legislador Enrique Olivera (CC), un proyecto de declaración a tratar también sobre tablas cuyo texto reza: "La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repudia las acciones intimidatorias de las que ha sido objeto el Diario Clarín por parte de organismos públicos, en el marco del debate parlamentario sobre la nueva legislación referida a los medios audiovisuales".

A propuesta de la Diputada del bloque Nueva Izquierda, Patricia Walsh, el Cuerpo tratará una declaración de adhesión a las convocatorias que reclaman la aparición con vida de Jorge Julio López al cumplirse - el viernes 18 de septiembre de 2009 - tres años de su segunda desaparición.

También fueron incorporados al temario de la sesión varios proyectos de reconocimiento al tenista Juan Martín Del Potro por haber ganado el Gran Slam 2009. Uno de los expedientes, de los legisladores Pablo Failde (Identidad Porteña) y Diego Santilli (PRO), propone declararlo mediante una ley, Personalidad Destacada del Deporte. Los otros son iniciativa de los diputados Raúl Puy (Diálogo por Buenos Aires) y Néstor Abbas (PRO).

Además, podría declararse "Visitante Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires a Shimón Peres", presidente del Estado de Israel, Premio Nobel de la Paz y destacado estadista, político, y parlamentario israelí, en oportunidad de su visita al país. La iniciativa parlamentaria corresponde al diputado de la Coalición Cívica, Enrique Olivera.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU