Publicado: 14/08/2009 UTC General Por: Redacción NU

Postergaron declaración de imputados

El fiscal Walter López recién el viernes recibió el expediente por el que fueron imputados seis personas en los disturbios ocurridos en el desalojo del centro cultural Almagro. Ellos son dos universitarios, tres dirigentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y uno de la Fundación Alameda. <br />
Postergaron declaración de imputados
Redacción NU
Redacción NU

En el marco de un violento operativo policial sobre el Centro Cultural Almagro, que dirigido por teléfono el fiscal Walter López y que este viernes reconoció recibió el expediente en sus manos, es que se mantuvo por más de ocho horas encerrados a más de quince personas, en su mayoría profesiones, universitarios y militantes sociales. A varios de ellos, tres miembros del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y uno de la Fundación Alameda, los acusaron de supuesta usurpación de un galpón con reconocidas actividades sociales desde hace siete años. Ese operativo de la Policía Federal, sin orden judicial hasta las 8.30, culminó con una contundente represión sobre quienes se solidarizaron con los encerrados en el centro cultural y comedor cartoneros que fueron detenidos a los golpes en plena calle Medrano. A cuatro de los trasladados a la comisaría novena los convocaron a declarar ante la fiscalía por los cargos de usurpación y resistencia a la autoridad. En cambio a dos de los jóvenes universitarios que estaban parados pacíficamente en la esquina de Sarmiento y Medrano, que en ningún momento estuvieron encerrados en el centro cultural, les imputaron resistencia a la autoridad.

Jorge Macias, quien todavía tiene dolores de cabeza por las patadas y pisadas de los policías en pleno Medrano este miércoles, sostuvo ante este medio que presentó un escrito para postergar su declaración. Lo mismo hizo el licenciado y dirigente Juan Grabois, Rafael Neyankis, y quien también fue golpeado entre seis policías, Albaro Llambi.

?El fiscal ya tenía pensado postergar la declaración y reconoció que no recién el viernes tuvo el expediente en su poder. Tiene para leer 200 fojas?, informó a NU Pablo Sernani abogado junto a Rodolfo Yanzón por la Fundación Alameda y en tanto que a los miembros del MTE los patrocina Ricardo Huñis. Por los dos estudiantes de economía, Facundo Lastra miembro de la agrupación universitaria Base y Esteban Margariños del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) también postergaron su declaración por resistencia a la autoridad.

Lastra, un chico alto de rastas, y Margariños fueron detenidos a los veinte minutos de haberse producido la represión policial con balas de goma sobre periodistas y gases lacrimógenos de manera indiscriminada. ?Nos pusieron resistencia a la autoridad cuando en realidad estábamos parados. Esto lo vieron todos los medios y fue registrado. De hecho Facundo ni siquiera había estado al momento de la represión?, relató Esteban a NU en un bar lindero a la Fiscalía de Walter López, quien adujo estar muy ocupado para responder preguntas a este cronista.

Los miembros del MTE, la Alameda y las otras agrupaciones es la primera vez que se vuelvan a encontrar después de estar detenidos por más de seis horas en los calabozos de la comisaría 9. Cada uno recuerda los golpes que recibió y se divirtieron recordando los cánticos que hacían contra la represión estando dentro mismo de la seccional.

La represión del miércoles dejo un saldo de varios heridos, el caso más grave fue del periodista Rolando Velazco. El corresponsal de FM La Tribu recibió dos impactos de bala de goma en la cara, uno de ellos muy cerca del ojo izquierdo que por pocos centímetros no fue impactado.

Por la represión los legisladores porteños votaron sobre tablas en la sesión del jueves "su más enérgico repudio a la represión y el desalojo" y se solidarizan con las víctimas. Quien presentó el proyecto fue Martíun Hourest por Proyecto Sur, y lo respaldaron casi todos los bloques: Coalición Cívica, Socialismo, Diálogo por Buenos Aires, la Nueva Izquierda.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU