Facilitan el acceso a los registros de Seguridad Privada
Luego de más de una hora de manifestaciones donde los legisladores hicieron eje en tres temas puntuales: la presencia de José María Aznar en la Legislatura, las declaraciones de Mauricio Macri sobre el Gobierno Kirchnerista; y la Ley de Radiodifusión, una nueva sesión ordinaria comenzó en la Legislatura.
Tal como se tenía previsto, los legisladores de la Ciudad modificaron la Ley 1913 que regula la actividad de la Seguridad Privada, en su artículo 21, referido a la publicidad de los registros de prestadores de tal servicio. La norma establece que dichos registros "son públicos y cualquier persona puede acceder a ellos al único efecto de saber si se hallan o no habilitados".
La redacción propuesta dice en cambio, que la información pública contenida en los registros debe ser accesible a todas las personas y que la solicitud "no requerirá expresión de causa".
El proyecto propone, además, la obligación para la autoridad de aplicación de publicar en el sitio web oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires los siguientes datos: las condiciones de habilitación del servicio de seguridad privada; el listado de prestadores de servicios de seguridad privada habilitados y en su caso, la habilitación para el uso de armas; el nombre, documento nacional de identidad, y antecedentes profesionales -si los tuvieren- de los socios y/o miembros, y de los integrantes de los órganos de administración y representación de las personas físicas y jurídicas que prestan servicios de seguridad privada. También deberán incluirse iguales datos del personal que trabaje en cada prestadora.
La ley vigente en su artículo 20 creó una serie de registros con la inscripción y actualización de las personas físicas y jurídicas que desarrollan la actividad de seguridad privada, de altas y bajas del personal, de seguridad de locales de baile o espectáculos en vivo, de las armas de fuego, inmuebles, vehículos y material de comunicaciones afectados a la actividad, así como de institutos de formación, entre otros.
El proyecto, con despacho de la Comisión de Seguridad, es una iniciativa de la diputada Gabriela Cerruti (Nueva Democracia) a quien acompañan con la firma, diputados y diputadas de la mayoría de los bloques no oficialistas.