Publicado: 27/06/2012 UTC General Por: Redacción NU

“Si hay desmanes en la marcha Cristina puede ir a juicio político”

Lo sostuvo el abogado constituciona- lista Félix Loñ ante la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de no instruir a las fuerzas policiales a custodiar la movilización a la Plaza de Mayo convocada por la CGT. El letrado remarcó que en el caso de incidentes serán “responsabilidad de Cristina” y aclaró que más allá de que “las fuerzas de seguridad dependen de la Presidenta, si un juez requiere que se presente la policía, la Presidenta no lo debería impedir”.
“Si hay desmanes en la marcha Cristina puede ir a juicio político”
Redacción NU
Redacción NU

Desde tempranas horas de la madrugada la habitual postal de la Plaza de Mayo con sus chalecos naranjas cubriendo los pechos de efectivos de la Policía Federal dejó su lugar a otra imagen; la de grupos identificados con camperas de diversos gremios colgando pasacalles y banderas, de técnicos armando el escenario para el discurso que dará Hugo Moyano como líder de la CGT y la de la ausencia de policías. La Presidenta Cristina Kirchner anunció en Cadena Nacional que la policía no custodiará la marcha a la Plaza de Mayo.

?Le di instrucciones al secretario de Seguridad (Sergio Berni) y a la ministra de Seguridad (Nilda Garré) para que no haya personal de seguridad durante el tránsito de personas. No es justo tampoco que los trabajadores (de las fuerzas de seguridad) tengan que ser insultados, escupidos o empujados?, dijo el martes la Presidenta.

Si bien la instrucción de la mandataria aclara que la policía mantendrá la custidia de la Casa Rosada, la decisión de no desplegar efectivos policiales para garantizar la seguridad durante la movilización convocada en reclamo de la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias generó cuestionamientos.

El abogado constitucionalista Félix Loñ planteó una hipótesis de situación que podría complicar a la Presidenta en el caso de generarse insidentes en la Plaza de Mayo.

?Generalmente, en todos los actos para evitar problemas suele estar la policía como custodios. Si hay desmanes en la marcha de hoy va a ser responsabilidad de Cristina. Esto puede llevarla a juicio político?, sostuvo el letrado en diálogo con Imagina FM.

Más allá de la decisión tomada por la titular del Ejecutivo nacional de no instruir la presencia de efectivos policiales en la marcha convocada por Moyano, Loñ remarcó que la justicia podría intervenir para garantizar la seguridad.

?Los jueces no tiene una fuerza policial propia pero si un juez requiere que se presente la policía en algún lugar la presidenta no lo debería impedir. Las fuerzas de seguridad dependen de la Presidenta y ella impide que la justicia ejerza su misión. No se le puede negar a la justicia su funcionamiento?, dijo.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU