Publicado: 22/06/2009 UTC General Por: Redacción NU

Sigue encendida la protesta hospitalaria

En un marco de hospitales y centros de salud saturados de enfermos que buscan escaparle a la gripe, una nueva conferencia se organizó este lunes frente al Hospital Ricardo Gutiérrez para protestar contra un decreto del Ejecutivo local que, según denuncian, podría derivar en una menor presencia de profesionales en los centros de asistencia.
Sigue encendida la protesta hospitalaria
Redacción NU
Redacción NU

Una nuevo acto de protesta de profesionales de la salud se llevó a cabo hoy en las puertas del Hospital Ricardo Gutiérrez, donde el reclamo de asociaciones de profesionales de varios hospitales públicos estuvo dirigido una vez más hacia el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por la sanción del decreto 495/09 el 4 de junio pasado.

Según denunciaron mediante un comunicado de prensa, el Gobierno porteño apunta a realizar un blanqueo del área de Salud que podría resultar en una reducción de personal, sueldos y horas trabajadas. Aunque los manifestantes se muestran a favor del blanqueo en sí, rechazan las consecuencias que ven implícitas en la propuesta del Ejecutivo.

La primera candidata de MST-Nueva Izquierda a diputada nacional por la Ciudad, Vilma Ripoll, quien estuvo presente en el acto, habló con Noticias Urbanas sobre los reclamos que se elevaron desde el hospital, en concordancia con otras protestas similares que se organizaron en días precedentes en otros centros de salud.

"Macri inició un proceso de modernización de la Salud gracias al cual cortó los módulos asistenciales", explicó, agregando luego que esa falencia se hizo notar cuando los hospitales porteños se vieron colmados por las consultas que provocó la presencia de enfermedades como el dengue, la gripe A y las enfermedades estacionarias.

"Lo que hacen es una reducción y ajuste en un momento de epidemia", continuó Ripoll. La candidata también alegó que, a partir del decreto, se buscó reducir el número de guardias que realiza cada médico, reduciendo el monto que se paga por la quinta guardia. "Con las horas extra se cubren las faltas de personal, si las sacan en un contexto de crisis es claro que va a haber falta de personal", sentenció.

La protesta continuará por otros centros de Salud en los próximos días. El miércoles 24 de junio será el turno del Centro de Salud Mental Nº3 "Arturo Ameghino".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU