Publicado: 05/11/2009 UTC General Por: Redacción NU

Otro revés para Parrilli

La Presidencia del Consejo de la Magistratura resolvió este jueves, “rechazar por improcedente la recusación planteada por la Dra. Rosa Elsa Parrilli respecto a los miembros del Jurado de Enjuiciamiento, Diputados Martín Borrelli, Diana Mafia y Raúl Puy”. De aceptarse el criterio de la magistrado “nadie podría juzgarla”, afirmó Borrelli.
Otro revés para Parrilli
Redacción NU
Redacción NU

El pasado 2 de noviembre, la jueza Rosa Elsa Parrilla presentó ante el Consejo de la Magistratura un escrito planteando la recusación de los integrantes del Juri de Enjuiciamiento por el estamento de la Legislatura alegando ?violación a la garantía constitucional del Juez Natural [?] por considerar que la integración del estamento legislativo se efectuó con posterioridad a los hechos acaecidos el 15 de septiembre y a la denuncia realizada por el Ministro Guillermo Montenegro? y también señalando la falta de imparcialidad de los legisladores debido a sus declaraciones públicas sobre el caso.

La recusación de los legisladores Martín Borrelli, Diana Mafia y Raúl Puy, planteada por Parrilli motivó al diputado Borrelli a presentar su postura. ?Me presento a fin de informar que no me encuentro incurso en ninguna causa de inhibición?, expresa el escrito del legislador PRO al que tuvo acceso NU.

Sobre la violación del principio al juez natural, el legislador citó jurisprudencia de Julio Maier señalando que ?la causa de garantía del juez natural no se refiere a los jueces como personas físicas? sino ?al Tribunal competente según la ley vigente al momento del hecho, cualquiera fuera su integración completa al momento del juicio?.

?Si siguiéramos el planteo de la jueza en el sentido de que los Legisladores no pueden integrar el Jurado [?] por no haberse listado con anterioridad, simplemente no habría quién compusiera ese Juzgado. En efecto, de seguirse esa postura, no sólo no podrían integrarla estos diputados recusados, sino ningún otro. Es decir, según su criterio, nadie podría juzgarla. Este resultado es absurdo?, fundamentó Borrelli.

Y sobre la falta de imparcialidad de los legisladores por sus declaraciones sobre el tema, destacó, que la magistrada ?no individualiza a los supuestos diputados que se habrían expedido sobre el tema, y menos aún indique qué es lo que habrían dicho sobre el particular [?] sin acompañar un solo elemento de prueba e indicar con cierta certeza el contenido de las expresiones que intenta endilgar?.

Teniendo en cuenta la presentación efectuada por Borrelli y analizado el planteo efectuado por Parrilli, el presidente del Consejo de la Magistratura, Mauricio Devoto, resolvió ?rechazar por improcedente la recusación planteada por la Dra. Rosa Elsa Parrilli respecto a los miebros del Jurado de Enjuiciamiento, Diputados Martín Borrelli, Diana Mafia y Raúl Puy?.

La Presidencia del Consejo fundamenta su resolución en que Parrilli ?no funda la recusación de los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento por el estamento legislativo en ninguna de las causales contempladas? en la Ley 2303.

?Sólo se observa en su presentación una referencia [?] a que ?las opiniones de los legisladores se encuentran condicionadas y algunos ya han sentado postura respecto al caso?. No obstante, la vaguedad de esa afirmación, en la que ni siquiera se menciona a los integrantes del jurado que ahora recusa se encontrarían en la situación que describe, la inhabilita para ser considerada como una causa de posible recusación?, expresa la Resolución.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU