Olmos recibió a representantes del Poder Judicial boliviano
El presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Juan Manuel Olmos, recibió esta mañana a una comitiva del Poder Judicial del Estado Plurinacional de Bolivia, que estuvo de visita con el objetivo de recoger la experiencia de la institucionalización de los métodos alternativos de solución de conflictos, en especial, la mediación.
La comitiva estuvo integrada por la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia, Susana Nava Durán, el magistrado del Tribunal Agroambiental de Bolivia, Javier Peñafiel Bravo, el representante del Consejo de la Magistratura del departamento de La Paz, Francisco Tarquino, la coordinadora del Programa FORDECAPI-COSUDE, Miriam Campos y el coordinador suplente del mencionado programa, Gonzalo Parraga. Además, acompañó a los magistrados y funcionarios, Patricia Aréchaga, prestigiosa mediadora, miembro del equipo que en 1993 llevó a cabo la primera experiencia piloto de mediación.
Al comenzar el encuentro, Olmos explicó la integración, misiones y funciones del Consejo y las líneas de acción implementadas en el ámbito de los métodos alternativos de solución de conflictos. Luego, la titular de la Oficina de Acceso a la Justicia, Susana Velázquez, se refirió al modelo de implementación del servicio de mediación en el ámbito de la justicia de la Ciudad y la jefa del Departamento de Investigaciones, Estudios y Proyectos, Milena Ricci, ilustró sobre las estadísticas y las particularidades del sistema penal acusatorio y su articulación con la mediación. Finalmente, se realizó un intercambio de preguntas e ideas entre todos los participantes.
Por su parte, los representantes bolivianos manifestaron su intención de propiciar acuerdos con el Consejo de la Magistratura porteño en orden a la implementación de los métodos alternativos de conflictos.
Epígrafe de foto: Aréchaga, Peñafiel Bravo, Ricci, Olmos, Velazquez, Nava Durán, Tarquino, Parraga.