Vidal: "Queremos cumplir con el fallo de la Corte"
María Eugenia Vidal hizo hincapié respecto a la decisión de apelar lo dictaminado por la jueza Myriam de Estrada. Se presentó con el procurador Julio Conte Grand para que "lleve adelante el pedido de apelación contra este fallo que, claramente, para nosotros, viola lo que ha definido la Corte en un fallo muy claro que se ajusta a este caso en particular".
Además, pidió "que la Justicia actúe con la mayor celeridad posible para darle curso a esta operación. Mientras tanto, el Gobierno de la Ciudad -desde todas las áreas que corresponde-, va a seguir acompañando a la paciente", afirmó Vidal.
Consultada acerca de si Mauricio Macri cometió un error al revelar datos sobre la realización del aborto en el día martes, la vicejefa sostuvo que "el jefe de Gobierno no violó la confidencialidad sobre la paciente. Fue muy general en su afirmación. Dijo que se iba a realizar un aborto de acuerdo a los requisitos legales vigentes el día martes. No habló de qué paciente se trataba ni cuales eran las características del caso. No dio el nombre de la paciente ni el nombre del hospital donde se iba a realizar la intervención. Por eso no creo que haya sido eso el origen de esta presentación judicial".
Vidal atacó luego: "Lo que sí creo que fue un error fue la resolución de la jueza Myriam de Estrada. Reitero, aquí no se trata de que posición tiene el jefe de Gobierno, el equipo y los legisladores oficialistas o de la oposición en relación al aborto. De si 'aborto sí, o aborto no'. Acá hay un fallo de la Corte y es nuestra responsabilidad cumplir con ese fallo de la Corte. Eso es muy claro. Por eso pusimos en vigencia el Protocolo de Ministerio de Salud y es en virtud de ello que se iba a hacer la intervención en el día de hoy".
Asimismo, según Vidal, hay diferencias entre lo que se está apelando y el veto que Macri dará a la ley sancionada por la Legislatura. "En principio, el veto no se ha realizado todavía. El veto, seguramente, ocurrirá en los próximos días. De hecho, todavía no ha sido enviado (el texto de la ley) desde la Legislatura. La intervención se hace en virtud del protocolo en vigencia, con lo cual estamos diciendo que queremos cumplir con el fallo de la Corte, que ha sido muy clara con respecto a las condiciones en las que una mujer víctima de violación puede acceder al aborto en cualquier hospital público de la Ciudad o del país. Por eso hicimos el protocolo. Desde el punto de vista del Ejecutivo, la ley que sancionó la Legislatura excede lo que hemos puesto en el protocolo y que dictaminó la Corte. Por eso hemos anunciado que se va a vetar la ley", finalizó la vicejefa.